Tiempo de lectura: 2 min
El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura esta tarde la exposición ‘Minados’, de la artista murciana Carmen López Brío. La muestra invita a reflexionar sobre el diseño como herramienta crítica frente a los retos medioambientales urgentes, proponiendo una relectura del territorio a través de la práctica material.
López Brío explora la transformación de residuos en recursos, utilizando desechos de las minas abandonadas de Portmán, en La Unión. Estos materiales sirven como base para esmaltes cerámicos y tintes textiles, que aportan color, textura y forma a sus obras.
Las piezas de ‘Minados’ presentan formas controladas y geométricas, asociadas al lenguaje industrial, la repetición y la estandarización. Sin embargo, el uso de esmalte y tinte introduce elementos de azar y variación, evidenciando la tensión entre sistema y materia.
En su obra, la repetición no se presenta como mero ornamento, sino como un lenguaje que refleja los procesos extractivos e industriales, donde la transformación se produce a través de la insistencia y el desgaste.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, destacó la labor del Centro Párraga en la mediación cultural y el apoyo a talentos emergentes, afirmando que “esta exposición de Carmen López Brío convierte materia desechada de la industria en obras cerámicas y textiles que nos invitan a reflexionar”.
07 de Junio, 2026
Cultura lanza una nueva convocatoria para llevar teatro, música, danza y circo a los municipios de menos de 35.000 habitantes El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Mu...07 de Junio, 2026
Cultura inicia el procedimiento para declarar Bien Catalogado el Cristo de Zalamea de Murcia El expediente garantiza la protección de una de las esculturas más singulares de la transición al Renaci...06 de Junio, 2026
El Archivo General de la Región celebra la Semana Internacional 2026 con actividades sobre la memoria, los derechos y la justicia El lema que se desarrolla este año, del 8 al 12 de junio, es 'Archiv...05 de Junio, 2026
Cultura declara Bien Catalogado la Mina Los Burros de La Unión El conjunto minero conserva uno de los escasos castilletes de madera de la Sierra Minera y una singular casa de máquinas que albergó e...05 de Junio, 2026
Finaliza la primera fase de la rehabilitación del convento de San José de Caravaca de la Cruz para su uso con fines turísticos y culturales La restauración de las pinturas de la antigua iglesia y ...