El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta este sábado, 14 de enero, a las 12.30 horas, la exposición 'El Genil al mar, apasionado', comisariada por el museólogo y crítico de arte Juan García Sandoval y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada Olga Concepción Rodríguez, colaboradores ambos de la Fundación Casa Pintada.
La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de marzo, está compuesta por 30 composiciones divididas en tres actos: 'El símbolo y la muerte', 'Mirar a España en el exilio' y 'La voz de Federico', dispuesta por una decena de piezas cada uno, en forma de dípticos fotográficos en los que a la izquierda se sitúa la obra de Sánchez Montalbán y, a la derecha, la de Segarra Lagunes.
De esta forma, se muestran sus creaciones en diálogo, visualizando la conexión entre Granada y distintas ciudades de México, a modo de sueños verdaderos que han quedado plasmados en el presente, en el tiempo, evocados por los pensamientos de Rejano.
La exposición se modela a través de dos lenguajes, la palabra y la imagen, en los que se comparte la poesía visual con la intención de trasmitir una manera distinta de mirar. Crea mundos vinculados a las palabras de Rejano, representados en posibles lugares que pudo transitar en México, y recoge la 'voz' de García Lorca en Granada. Elementos y metáforas poéticas visuales que transforman los espacios mediante uniones simbólicas a través del imaginario, dando lugar a unos paisajes vividos, soñados y recobrados.
En palabras de Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2016 y colaboradora en el catálogo de la exposición, "contemplar estas imágenes y las frases que las acompañan es difícil de transmitir, porque no se pueden contar las emociones. Eso sí, aquí se produce un milagro: dos poetas, dos voces que corren imparables como el agua de los ríos, como el mar que espera".
'El Genil al mar, apasionado' es un homenaje a Rejano y a todos los españoles que tuvieron que salir de su patria como consecuencia del exilio. La muestra construye un diálogo entre las dos orillas y el océano, a modo de expansión del campo literario.
Es un proyecto fotográfico que surge como motor creativo del libro del poeta y escritor Juan Rejano 'El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca' (ediciones del Centro Andaluz. México, 1944), con la cubierta ilustrada por una viñeta de Ramón Gaya Pomes.
En esta obra, Rejano ve a García Lorca, al poeta y al pueblo, en una sola voz. El pueblo aquí es tanto español como andaluz. A raíz de este texto dedicado a García Lorca, los creadores Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes generan un conjunto de metáforas y poemas visuales en las que las imágenes dan vida a las ideas de Rejano y a la voz de García Lorca, pero también a Antonio Machado y Miguel Hernández.
07 de Mayo, 2026
La muestra se inaugura hoy en el Museo Arqueológico y reúne una selección excepcional de piezas procedentes, en su mayoría, del valle del Segura...06 de Mayo, 2026
Se trata de los proyectos de Antonio Tapia, Lucas Brox, Asociación Almurarte, Tomás Mendonza, Giuliana Grippo, Ángel García Maciá y Mari Cruz Fernández...04 de Mayo, 2026
'Salzillo, el instante detenido' muestra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid la obra y proceso creativo del imaginero murciano La consejera de Cultura destaca en la inauguración de la exp...04 de Mayo, 2026
Más de 500 asistentes al festival 'Warm Up' visitaron el punto 'AVISA' instalado por la Comunidad Durante la celebración del festival no se registró ningún caso de violencia sexual Todas las perso...03 de Mayo, 2026
La obra, con participación de la productora murciana Wild Lemon Films, hará una presentación en el Marché du Film del festival francés...