La sala de exposiciones del Auditorio El Batel de Cartagena acoge desde este martes y hasta el 30 de abril la exposición 'Indestructibles', de Xavier Aldekoa (textos) y Alfons Rodríguez (fotografías), organizada por la Concejalía de Juventud en el marco de los Premios Mandarache y Hache, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Aldekoa es finalista del Premio Mandarache 2022 por su libro homónimo publicado en Ediciones Península, en el que el cronista del periódico La Vanguardia en África relata decenas de historias vividas en distintos países del continente africano y protagonizadas por jóvenes.
'Indestructibles, Una mirada a la generáción del futuro de África' es el nombre de un proyecto transmedia en el que se insertan tanto el libro de Aldekoa como esta exposición fotográfica que tiene el objetivo de divulgar una mirada compleja sobre África mediante historias de niños y niñas que padecen situaciones traumáticas y difíciles pero que, gracias a su esfuerzo, perseverancia y resiliencia, consiguen salir adelante.
El objetivo del proyecto y de la exposición es ir "más allá de la herida del hecho traumático y presentar no sólo los difíciles escenarios que viven estos niños sino también su capacidad de superación y fortaleza".
En sus cuatro primeras salas, la exposición ha sido visitada ya por más de 70.000 personas en distintas ciudades, lo que indica el gran interés que despierta su mensaje en nuestra sociedad.
Ambos autores realizarán a modo de inauguración una visita guiada abierta al público en general el martes 5 de abril, a las 19.00 horas, en la que harán un recorrido por las historias que componen la exposición, algunas de las cuales aparecen en el libro y otras no.
Este miércoles Xavier Aldekoa participará en los encuentros y actividades oficiales del Premio Mandarache 2022 junto a los otros dos autores candidatos: la poeta Ana Pérez Cañamares y el dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional.
LOS AUTORES
Alfons Rodríguez es fotógrafo y realizador documental. A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de seis continentes.
En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo.
Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años.
Para Rodríguez, la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular.
El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias ha sido y es una parte central de Indestructibles.
Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.
Xavier Aldekoa es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. En los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos.
Además, es autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W.
Para Aldekoa, "'Indestructibles' reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a/ veces triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos, Indestructibles es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina y cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan, Indestructibles es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida".
03 de Mayo, 2026
La obra, con participación de la productora murciana Wild Lemon Films, hará una presentación en el Marché du Film del festival francés...28 de Abril, 2026
El Warm Up abre una temporada de festivales que superará los 70 millones de euros de impacto en la Región de Murcia López Miras visita el montaje del festival, que espera llegar a los 52.000 espect...28 de Abril, 2026
Cultura refuerza el papel de la danza en la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de 2027 Además de incrementar la inversión hasta los 440.000 euros, la nueva orden rec...27 de Abril, 2026
La Comunidad expone en el Congreso sus líneas de impulso al tejido cultural de la Región La consejera Carmen Conesa participó en la jornada parlamentaria 'Industrias culturales: creación de empleo...26 de Abril, 2026
El Centro Párraga recibe 'Proto (SN1806)', de Janet Novás, para celebrar el Día Internacional de la Danza Se trata de la cuarta colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ...