Tiempo de lectura: 2 min
Las ayudas concedidas por el Gobierno regional en el año 2025 en materia de patrimonio cultural ascienden a más de 2,3 millones de euros La consejera de Cultura detalla en la Asamblea Regional las inversiones en municipios como Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Moratalla o Blanca La consejera Carmen Conesa, durante su intervención en la Asamblea. .
Las subvenciones concedidas por el Gobierno regional a lo largo del año 2025 en materia de patrimonio cultural ascienden a más de 2,3 millones de euros, según informó hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en la Asamblea Regional como respuesta a una interpelación del Grupo Popular.
La concejera aseguró que el Gobierno regional "mantiene un compromiso firme, sostenido y coherente con la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Región de Murcia, partiendo de la idea de que el patrimonio no es solo herencia del pasado, sino un recurso vivo al servicio de la ciudadanía, de la cohesión territorial y del desarrollo cultural y económico".
Las actuaciones llevadas a cabo en el último ejercicio se encuentran repartidas por toda la Región, y abarcan desde intervenciones arqueológicas hasta la rehabilitación de arquitectura tradicional, bienes defensivos o patrimonio etnográfico.
Así, en Cartagena, el Gobierno regional ha desplegado un conjunto muy relevante de actuaciones, entre las que se cuentan la conservación y mantenimiento de la Casamata nº 1 del Fuerte de Navidad, con una inversión de 40.000 euros; la rehabilitación de la fachada de la sede de la Cofradía Marraja, con una aportación de 70.000 euros; la rehabilitación de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con una subvención de 200.000 euros; otros 60.000 para la redacción del Plan director del Cerro del Molinete; y 289.757 euros en ayudas a asociaciones y particulares para la rehabilitación de bienes de interés cultural como el Teatro Apolo de El Algar, los molinos de viento o la Torre del Negro.
Sin olvidar, en el ámbito de Cartagena, la inversión comprometida, de más de 5,6 millones de euros, destinada a la rehabilitación del Cine Central.
06 de Agosto, 2026
Una decena de vecinos de Blanca se forman para trabajar en limpieza y gestión de residuos en el municipioUna decena de vecinos de Blanca participan en un taller experiencial del Servicio Regional de ...05 de Agosto, 2026
La Comunidad Autónoma de Murcia destina 3 millones de euros para adaptar residencias y centros de día a un modelo de atención más personalizado. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de las...29 de Julio, 2026
El festival 'Música en el Valle' de Blanca arranca este sábado con Los Parrandboleros y se extenderá hasta diciembre con la actuación de Diana Navarro. Este evento cuenta con el respaldo de la Con...05 de Junio, 2026
Blanca acogerá la II Jornada de Turismo Accesible de la Región el próximo 12 de junio Reunirá a representantes de asociaciones, empresas turísticas y administraciones públicas para analizar los ...20 de Abril, 2026
La película 'Lionel', rodada en la Región con el apoyo de Cultura, se estrena en la sección oficial del festival de Pekín La ópera prima del director murciano Carlos Saiz se ha proyectado en la s...