La Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha visitado la exposición "Un regadío milenario para un futuro SOStenible" junto al Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, Ángel Crespo, y el presidente de la Asociación AJVA, Pedro Jesús Fernández.
La muestra, organizada por la Asociación AJVA, entidad murciana dedicada a la cultura, el patrimonio y la participación ciudadana, se ha instalado este mes de septiembre en el Palacio de las Balsas, edificio perteneciente a la Delegación del Gobierno ubicado en la céntrica Plaza de las Balsas de Murcia.
La exposición está compuesta de numerosos paneles, con textos, fotografías y mapas, que además cuentan con un código QR para acceder a una narración con la lectura de su contenido, facilitando así la accesibilidad y una cultura inclusiva y para todos, a través del portal web huertademurcia.com
Además, en la exposición se muestran diversos planos, mapas y documentos originales conservados por el Servicio Regional del IGN en Murcia, algunos con una antigüedad de más de un siglo.
Igualmente, se incluyen reproducciones a gran escala de planos y mapas conservados en diversos archivos públicos, que la Asociación AJVA ha ido documentando y referenciando dentro del proyecto de investigación, promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial. Estos fondos proceden del Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de la Administración, el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército (CEGET), y el Archivo General de la Región de Murcia.
La muestra también incluye fondos propios recopilados por la Asociación AJVA y de la colección Murcia Impresa, con originales como grabados, láminas, fotografías, prensa histórica y planos y mapas de época sobre las acequias de la Huerta y de la propia ciudad y el río Segura.
Cabe destacar también que una parte de la exposición está dedicada a la conexión histórica entre las huertas tradicionales de Murcia y Orihuela, así como a conmemorar el 145 aniversario de la riada de Santa Teresa, que asoló estas huertas en octubre de 1789 y que supuso una de las primeras campañas internacionales de solidaridad y de cooperación con los damnificados.
Con esta exposición se culmina el desarrollo del Proyecto HMuIn (Huerta de Murcia Inmaterial) de la Asociación AJVA, que ha incluido actividades divulgativas y educativas, investigación y recopilación documental, así como otra exposición previa sobre el Patrimonio Inmaterial en la Huerta de Murcia.
Por último, el presidente de AJVA ha destacado que "nuestra Huerta de Murcia y su regadío histórico son un legado del que no podemos privar a las generaciones futuras, y que debemos poner en valor a través de la agricultura de proximidad y kilómetro cero, los cultivos tradicionales y ecológicos, la conservación del suelo fértil y la labor frente a la emergencia climática".