El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha formado a 30 desempleados de Alguazas para trabajar en labores de jardinería y albañilería, alternando formación con trabajo remunerado, que ha consistido en realizar labores de mantenimiento y mejora de zonas verdes y urbanas del municipio.
Se trata de los participantes de dos de los tres programas mixtos de empleo y formación que el Ayuntamiento de Alguazas va a desarrollar este año para mejorar las oportunidades laborales de 45 personas en desempleo del municipio y que suman más de un millón de euros en subvenciones del SEF.
La directora general del SEF, Marisa López, junto con el alcalde de Alguazas, José Gabriel García, entregó los diplomas a los participantes de estos dos programas, que han contado con una subvención del SEF de más de 672.000 euros. Los alumnos tras completar su formación obtienen un certificado de profesionalidad, con validez en todo el país, en la especialidad que se han formado y han obtenido experiencia laboral.
En concreto, 15 de estos alumnos-trabajadores se han formado durante 12 meses en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ y los otros 15 en ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’.
Marisa López destacó que estas formaciones cuentan con una alta tasa de inserción profesional. El porcentaje de alumnos que encuentra trabajo y tienen un contrato en los seis meses siguientes al fin de curso de la formación en viveros, jardines y centros de jardinería, perteneciente a la familia profesional Agraria, se sitúa en el 42 por ciento; mientras que la auxiliar de albañilería de fábricas y cubiertas y acabados rígidos y urbanización, pertenecientes a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, es de 43,1 por ciento. “Estos programas mejoran notablemente la inserción de los participantes al tiempo que su trabajo revierte en la mejora de su localidad”, apuntó la directora.
En el programa ‘Alguazas verde’ los participantes han realizado labores de mantenimiento, conservación y diseño en jardines públicos y espacios verdes del municipio. Por otro lado, los alumnos del programa ‘Rehabilita verde’, han llevado a cabo trabajos en el muro del vallado en la calle Vistahermosa y Nuestra Señora del Carmen, así como trabajos para mejorar la accesibilidad de espacios públicos.
Nuevo programa
Tras la conclusión de estos programas, otras 15 personas en desempleo, de entre 25 y 54 años, comenzarán a formarse con el nuevo programa que arrancará mañana en el municipio, ‘Rehabilita Alguazas’. Alternarán formación en operaciones auxiliares de albañilería y acabados rígidos y urbanización con el trabajo remunerado rehabilitando espacios municipales y la construcción de una edificación simple destinada a satisfacer las demandas de los jugadores de petanca de la localidad, deporte muy enraizado en Alguazas. Este programa cuenta con una inversión del SEF de 404.000 euros.
Oferta formativa en Alguazas
Además de estos programas formativos el SEF tiene planificados nuevos cursos gratuitos que se impartirán en el municipio próximamente con formaciones en socorrismo en instalaciones acuáticas, técnicas de búsqueda de empleo eficaz o procedimientos básicos en la atención sociosanitaria, entre otras.
Las personas interesadas en realizar alguna de estas formaciones, conocer toda la oferta formativa e inscribirse pueden hacerlo en la sección ‘Busco formación’ de la página web www.sefcarm.es o con la aplicación SEFMóvil, donde encontrarán información completa de cada curso.