Una decena de personas desempleadas de larga duración del municipio de Ojós, de entre 25 y 54 años, se forman en prevención de incendios y conservación de montes con un programa financiado con 253.000 euros por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El programa, que empezó el pasado mayo, combina la formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo remunerado. De esta manera, los diez alumnos-trabajadores realizarán durante 12 meses actuaciones de restauración ambiental y creación de un entorno urbano adecuado, en tres emplazamientos, Las Yeseras, zona recreativa de El Salto de la Novia y el entorno y accesos al puente tibetano y la tirolina.
La directora del SEF, Marisa López, ha señalado que "los programas mixtos de empleo-formación ofrecen una formación específica que mejora las oportunidades laborales a las personas desempleadas a través de la participación en obras y servicios en beneficio a la comunidad, en este caso forman a profesionales especializados en prevención de incendios y conservación de espacios naturales", apuntó.
Los alumnos que completen la formación recibirán una acreditación en la especialidad formativa 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de monte', que les permite atender los espacios naturales. Además, a lo largo de todo el proyecto, los participantes reciben orientación, asesoramiento e información profesional que les capacita tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.