La producción de vivienda nueva está "muy por debajo" de la demanda durante la última década en la Región de Murcia, según se desprende del informe elaborado por la Asociación de Promotores (APIRM), que plantea soluciones para incrementar la actividad en el sector inmobiliario.
Entre las medidas destacan la eliminación de barreras para el acceso a la vivienda, como el aval a los jóvenes para el pago de la entrada; la reactivación de las ayudas a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y disminuciones de impuestos que son "muy altos" para mejorar el precio de venta.
Asimismo, APIRM plantea la agilización tanto de los procedimientos urbanísticos y medioambientales, con el fin de aumentar la oferta de suelo, como de las licencias urbanísticas, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El informe analiza también el estado del mercado durante el año 2020, en el que la obra nueva "se ha comportado muy bien", con aumento de ventas y de precio, mientras que la segunda mano ha visto reducidas las transacciones, pero no su precio.
"Nos encontramos ante un mercado muy profesionalizado en el que la oferta es escasa, inferior a la demanda, dato que explica lo que ha ocurrido durante esta crisis", señalan desde APIRM.
El estudio plantea la dificultad que supone el aumento en los costes de producción, tanto por las nuevas exigencias constructivas del código técnico como por el ascenso de precio de materiales y falta de mano de obra especializada, lo que "incrementa significativamente el precio de venta de la vivienda y dificulta el acceso de parte de la población".
Además, analiza la venta de vivienda a extranjeros, con especial atención al turismo residencial por la riqueza y bienestar que es capaz de generar "si somos capaces de impulsarlo adecuadamente".
En Murcia, el mercado extranjero supone el 18,48% de las ventas totales de vivienda, pero, en opinión de APIRM, "podría suponer mucho más si somos capaces de tomar las medidas adecuadas, dadas las magníficas condiciones existentes en la Región para la segunda residencia".
25 de Abril, 2026
La Comunidad pone en marcha un nuevo programa para que la Inteligencia Artificial se traduzca en proyectos innovadores en la Región La iniciativa 'Info Proyecta IA' ayudará a empresas industriales a...24 de Abril, 2026
La Comunidad facilita a los consumidores la presentación de reclamaciones desde el teléfono móvil 'QReclama' es una herramienta digital, gratuita y voluntaria, que permite tramitar quejas de forma ...21 de Abril, 2026
El Gobierno regional destaca el papel estratégico del sector alimentario en su modelo industrial Los consejeros Juan María Vázquez y Sara Rubira valoran que la alimentación es una de las ramas "co...20 de Abril, 2026
El Plan Industrial impulsa la descarbonización del sector constructivo con materiales de nueva generación pioneros en Europa El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada ...19 de Abril, 2026
La Comunidad posiciona en San Francisco el ecosistema tecnológico regional La acción, promovida por el Instituto de Fomento, se desarrollará del 24 de abril al 3 de mayo e incluye acceso a la 'Star...