MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 6 minuto/s

El Gobierno regional creará en 2024 una aceleradora de empresas de defensa en Cartagena

RedacciónRedacción - 28 de Noviembre, 2023
El Gobierno regional creará en 2024 una aceleradora de empresas de defensa en Cartagena
Será dentro del programa pionero 'Caetra', desarrollado a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mantenido este lunes una reunión en el Palacio de San Esteban con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que ambos han acordado la creación en 2024 por parte de la Comunidad de una aceleradora de empresas en materia de defensa, dentro del programa pionero 'Caetra', desarrollado a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

El objetivo es aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas de las empresas de la Región, y especialmente del Campo de Cartagena, para lograr una creciente especialización de las mismas en defensa.

De esta forma, la aceleradora seleccionará proyectos de tecnologías duales de defensa con potencial de desarrollo en el mercado, y se valdrá del asesoramiento de expertos para que esos proyectos emergentes progresen y se conviertan en una realidad empresarial. Este proceso estará especialmente orientado al uso de tecnologías disruptivas, y especialmente la inteligencia artificial, como base para que esas propuestas empresariales vean la luz.

Esa aceleradora es una de las nuevas acciones que la Comunidad incluirá en 'Caetra' el próximo año, con el objetivo final de que las empresas capten inversiones y proyectos relacionados con las tecnologías duales de uso civil y militar. Otras acciones serán los programas de capacitación vinculados a tecnologías de defensa, o el desarrollo de un foro específico en esta materia, entre otras acciones.

Para Arroyo, la aceleradora "va a ser un gran paso" y "puede ser clave en la estrategia que hemos puesto en marcha para que las novedades tecnológicas desarrolladas para la defensa sirvan en la creación de nuevas empresas, con más empleo y más progreso".

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha detallado algunos de los asuntos abordados y ha afirmado que "el presidente ha reiterado a la alcaldesa de Cartagena todo el apoyo del Gobierno regional para impulsar nuevos proyectos e inversiones que beneficien a todos los cartageneros".

En relación a la especialización y la apuesta por las tecnologías duales civil-militares, Ortuño ha explicado que "vamos a seguir impulsando Caetra para exprimir todas las capacidades tecnológicas de nuestras empresas y 'startups', para conseguir que Cartagena sea centro europeo de referencia para las industriales duales de la defensa".

Ortuño ha comentado que, tal y como ejemplifica el programa 'Caetra', "vamos a trabajar junto al Ayuntamiento de Cartagena para potenciar la formación especializada, que crea puestos de trabajo estables y de calidad". En ese proceso, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Formación Profesional Dual son "fundamentales", porque representan "el vivero de esos trabajadores especializados que demanda el potente tejido empresarial e industrial de Cartagena".

Dentro de ese protagonismo empresarial, Ortuño ha puesto en valor que Cartagena es, además, "un polo energético en plena transformación hacia el desarrollo de biocombustibles, como el hidrógeno verde". Y precisamente por la importancia de ese tejido empresarial, el consejero ha exigido al Gobierno central "que no ahuyente las inversiones empresariales y que garantice la seguridad jurídica y fiscal".

INVERSIONES EN MATERIA EDUCATIVA Y SANITARIA

En materia educativa, López Miras y Arroyo han repasado las inversiones destinadas a reforzar y ampliar la red de centros de Formación Profesional del municipio. Además, ha avanzado que "vamos a concluir el plan de desamiantado de centros educativos, y a culminar la construcción del nuevo Colegio de La Aljorra". A ello se suma que la Comunidad "va a continuar mejorando la red de centros salud de Cartagena".

López Miras también ha trasladado a Arroyo que la Comunidad va a seguir potenciando Cartagena como gran destino turístico durante todo el año, y le comunicó que su Ejecutivo va a incrementar la dotación para los años 2024 y 2025 del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos. Por tanto, Cartagena contará con más inversión procedente de la Administración regional para obras como mejora de alumbrado, renovación de aceras o nuevas instalaciones culturales y deportivas.

REIVINDICACIÓN COMPARTIDA DEL AVE

En materia de transportes, Ortuño ha afirmado que la llegada del AVE a la ciudad portuaria "es la gran asignatura pendiente", y ha urgido a acelerarla porque "Cartagena no puede esperar más". También reivindicó "un servicio moderno y útil de Cercanías que facilite la interconexión entre Cartagena y Murcia, donde viven y trabajan la mitad de los habitantes de la Región". Igualmente, ha recordado que "hay que recuperar la línea ferroviaria por Camarillas, tanto para mercancías como para viajeros".

En materia logística, ha considerado "urgente" el crecimiento del Puerto de Cartagena con la nueva terminal de Barlomar, "que multiplicará su capacidad". También ha subrayado que "hay que avanzar en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, y es imprescindible que se agilice la conexión con el Corredor Mediterráneo".

Finalmente, Ortuño ha puesto en valor que "vamos a seguir trabajando juntos para proteger el Mar Menor". En ese proceso, ha garantizado que "vamos a mantener la recogida de biomasa avalada por los científicos, que está dando muy buenos resultados".

Igualmente, "vamos a exigir juntos al Ministerio la recuperación del Plan de Vertido Cero, para impedir la llegada de nitratos al Mar Menor", ha concluido Ortuño.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Estiman que la condonación de la deuda de la Región ascendería a 1.749 millones de euros

23 de Noviembre, 2023

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la condonación de la deuda autonómica de la Región de Murcia alcanzaría los 1.749 millones de euros, ...

El Observatorio Financiero destaca el buen comportamiento del empleo y la estabilidad del crecimiento económico regional

22 de Noviembre, 2023

El Observatorio Financiero de la Región de Murcia ha destacado, en la quinta edición de su estudio, el buen comportamiento del empleo en el presente año y subraya también la ...

Los economistas murcianos se muestran 'preocupados' por los acuerdos de gobierno

20 de Noviembre, 2023

Tras conocer los acuerdos suscritos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los partidos nacionalistas e independentistas que han facilitado la investidura de Pedro Sánchez como presiden...

La Región se posiciona como la sexta provincia más exportadora de España

17 de Noviembre, 2023

La Región de Murcia se posicionó en septiembre como la sexta provincia más exportadora de España con un montante de 1.075 millones de euros, lo que sitúa la cifra acumulada ...

El salario medio anual de un murciano está 3.402 euros por debajo de la media nacional

15 de Noviembre, 2023

El salario medio anual fue en 2022 en la Región de Murcia de 19.469 euros, lo que supone 3.402 euros menos que la media nacional, que se situó en 22.871 euros, según se desprende de la estadística...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |