El Gobierno regional ha movilizado ya más de 600 millones de euros de los 807,91 millones que tiene asignados en el marco del programa de ayudas europeo Next Generation para el periodo 2021-2026.
Estos más de 600 millones de euros, que suponen apenas un tres por ciento del total distribuido por el Gobierno central para las comunidades autónomas, se han puesto en marcha tanto mediante gestión directa como a través de la publicación de convocatorias de subvenciones y contrataciones.
Así lo explicó el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, durante la inauguración de una jornada de trabajo con representantes de todos los municipios de la Región.
En el encuentro, celebrado en la Consejería de Hacienda, los responsables de la Oficina Next Generation hicieron un balance de la gestión de este instrumento de ayuda europeo e informaron a los ayuntamientos de la situación actual del segundo tramo de ayudas en España, 20.000 millones de euros que se tramitarán a través de préstamos y no como ayudas directas.
El titular de Fondos Europeos lamentó en este sentido “la falta de diálogo y la nula participación de las comunidades autónomas en la organización de este tramo de ayudas europeas”.
“La gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central está marcada, desde el primer día y hasta hoy, por la falta de información y de transparencia y por la nula participación de las comunidades autónomas. En el caso de los 20.000 millones de euros en préstamos, lo poco que sabemos hasta ahora es que las comunidades que acudan a ellos verán incrementada su deuda. Sinceramente, creemos que ese no era el espíritu de la Unión Europea cuando puso en marcha este mecanismo de ayudas”.
Esos 20.000 millones de euros se articularán a través de un Fondo de Resiliencia Autonómico orientado a inversiones en ámbitos como la vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo e innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados; gestión de aguas y residuos y transición energética y transición energética.
Las comunidades autónomas estarán presentes a través de su participación en los Consejos de Inversión, un órgano que será el encargado de mediar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de realizar un seguimiento de los instrumentos financieros.
Durante el encuentro, además, se realizó un seguimiento de la gestión por parte de las entidades locales del primer tramo de ayudas europeas, puesto en marcha en este caso a través de ayudas no reembolsables.
En el caso de los ayuntamientos, en concreto, estos han resuelto un total de 108,18 millones de euros de convocatorias de subvenciones y licitaciones. Casi la mitad de esta cantidad (el 47,8 por ciento) se ha destinado a actuaciones relacionadas con la agenda rural y urbana; un 12,7 por ciento a la modernización del tejido industrial y casi un 11 por ciento a la modernización de la administración local, mientras que el 9,2 por ciento se ha destinado al desarrollo de infraestructuras sostenibles.