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Francisco Bastida: “La RSC te obliga a escuchar con el compromiso de cambiar las cosas”

Helena Rodríguez TorresHelena Rodríguez Torres - 17 de Marzo, 2023
Francisco Bastida: “La RSC te obliga a escuchar con el compromiso de cambiar las cosas”
El Presidente de la asociación ‘Más RSC’: “Soy un firme convencido de la RSC, no puede no estar en las empresas. Es un camino, un compromiso, y eso requiere un esfuerzo”

Francisco Bastida lleva apostando por la Responsabilidad Social Corporativa desde el año 2009, cuando apenas se conocía en la Región en qué iba a consistir este tipo de estrategia empresarial. 

Inició su camino en la RSC siendo director de Recursos Humanos en una empresa de plásticos cuando en Madrid ya comenzaba a ser una realidad, comprobando de primera mano que la Responsabilidad Social era el complemento perfecto para este departamento. 

Tras implementar distintas iniciativas sociales y ambientales en las empresas por las que ha pasado, Francisco llegó a la conclusión que la RSC es el marco que ordena todas las actuaciones empresariales. 

Que cada trabajador done un euro de su nómina a un proyecto social y que la empresa a final de año duplique esa cantidad, la escucha activa de los grupos de interés o reforzar la comunicación a los empleados, son algunas de las actuaciones y logros que Bastida ha llevado a cabo en su carrera profesional. Todo ello con un objetivo valiente y decidido: cambiar el mundo desde la empresa.

Ahora, se encuentra como responsable de Recursos Humanos de una cooperativa agraria con más de 800 personas a su cargo. Una nueva experiencia profesional con la que continuará extendiendo lo que es la verdadera RSC y demostrando la importancia que esta adquiere en el tejido empresarial de la Región.

Desde Murcia Noticias, entrevistamos a Francisco, profesional de Recursos Humanos, experto en RSC y ahora docente en el máster de Responsabilidad Social de la Cátedra de la Universidad de Murcia. Además, es el presidente de la asociación ‘Más RSC’ de la Región de Murcia tras ser uno de los primeros alumnos en cursar la primera edición de esta reputada formación. 

  • ¿Cómo conociste la RSC?

Cuando trabajaba en una empresa de plásticos, viajaba mucho a Madrid y allí en 2009 empecé a escuchar ‘Responsabilidad Social’ y decidí formarme en ello. 

Fue cuando conocí a Longinos en 2012 y cursé la primera edición del máster de RSC de la Universidad de Murcia y hasta ahora. 

  • ¿Cómo fue tu experiencia a la hora de implementar la RSC por primera vez?

Soy un firme convencido de la RSC. No puede no existir y no estar, y de alguna forma siempre está. 

En la empresa en la que estaba (qué era industrial, grande, con muchos trabajadores y una empresa familiar) cuando me puse manos a la obra, vi que se hacían cosas ya en esta entidad relacionadas con esto. Por tanto, la RSC lo que hizo fue ordenar y poner todas las acciones empresariales que se realizaban en un marco. 

Mi labor fue convencer a la directiva que me decían ‘no pierdas el tiempo, que nosotros nos dedicamos a otra cosa’. Fue toda una batalla la de convencer, tanto a nivel interno, como a los sindicatos, a los empleados, al Comité de Dirección,... pero yo seguía ahí, con mi RSC, con esa ‘lluvia fina’. 

Al principio usaba mucho maquillaje, no hablaba directamente de RSC y les advertía que esto iba a llegar. Ahí fue cuando realicé la primera memoria, sobre qué estábamos haciendo en las distintas áreas, a nivel social, medioambiental, económico, y así arranqué con ello. Soy un firme convencido.

Cada uno coge su camino dentro de la RSC y yo me incliné por el de acción social, el ayudar a colectivos con dificultad y que mis trabajadores se sintieran orgullosos de trabajar en una empresa en la que se preocupaba por temas sensibles, más allá de ganar dinero.

  • Muchos se plantean, a la hora de comenzar este camino, esta cuestión: ¿es rentable la RSC?

Sí, además tus clientes cada vez más te lo van a pedir y te preguntarán ‘con qué te comprometes’. La gente que piensa que no es rentable, se equivoca. 

En 2010 ya lo hablaba en la empresa en la que estaba, les mostraba que no estaban tirando el dinero, sino que a la larga, sale rentable para la empresa. Luego fueron llegando las auditorías sociales y empezamos a hablar de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esto es un compromiso y si lo estás haciendo, sácalo y comunícalo. 

No soy ningún visionario, solo le decía a los directivos que si nos cuesta encontrar talento, tenemos que ofrecerle otras cosas además de un sueldo para que se queden con nosotros. Para fidelizar el talento, tienes que ser una empresa comprometida, y las nuevas generaciones de trabajadores lo están exigiendo.

Siempre he buscado que la gente se sintiera orgullosa de la marca, y un trabajador orgulloso es más productivo. La RSC es un camino, es un compromiso, y eso requiere un esfuerzo.

  • ¿Qué es lo más importante de la RSC?

Escuchar. Escuchar desde el compromiso de cambiar. Es fundamental escuchar para hacerlo bien, tanto a tus trabajadores, a tus clientes, al ayuntamiento de la zona, como con las entidades con las que colaboras.

Pero escuchar es muy duro, porque vas a oír cosas que no quieres de tu empresa, y además te implica cambiarlas.


  • ¿Ha llegado tarde a Murcia la RSC?

No creo que haya llegado tarde, sino que vamos muy lentos, más de lo que deberíamos. Tengo la sensación de que deberíamos ser más ágiles y modernizarnos más, pero esto es un tema de cultura empresarial de aquí. 

Es fundamental que los que dirigen las empresas se crean esto.  La dirección, los CEO, se lo tienen que creer pero por convencimiento, ya que a veces se lo creen porque su competidor lo hace. 

Por otra parte, los trabajadores de Recursos Humanos saben que es una buena herramienta para atraer y fidelizar a gente, al talento que todos buscan. 

La forma de cambiar las cosas es formando a personas que cambien las cosas, por eso el papel de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia es clave, se está haciendo un esfuerzo titánico en formación muy valioso.

En la RSC no hay una legislación como tal, aunque cada vez se están exigiendo más cosas que muchas de ellas son responsabilidad social. En contrataciones públicas ya te exigen cuestiones que, si las analizas, son RSC. Por ejemplo, si tienes un canal de denuncias anónimas, un plan de igualdad, compromisos medioambientales… está la RSC detrás, siempre está. 

Es importante entender que la RSC es un ejercicio de transparencia, y claro, eso solo lo pueden cambiar las leyes, las obligatoriedades. Muchos piensan ‘otra ley más’, pero es que muchas veces es la única forma de avanzar, sino no lo harías, no lo comunicarías, porque nos da miedo comunicar e informar. Y la gente de la empresa, necesita saber. Volvemos a lo mismo: la clave es escuchar.

  • ¿Es importante comunicar las acciones de esta estrategia empresarial?

Si, para cambiar la mentalidad. Es vital la comunicación interna, especialmente con los trabajadores, porque estas acciones hacen que se sientan orgullosos de su empresa, siempre y cuando se les escuche de forma comprometida. Todo se logra escuchando y haciendo.

Entrar en los ODS, en la Agenda 2023, en acciones de RSC, de sostenibilidad,... por poco que hagas, ya te comprometes, y eso hace que te pongas en acción, y si te pones en acción cambias las cosas. Es un camino lento, pero enseguida el ‘chip’ cambia. 


Más RSC, una asociación para profesionalizar esta nueva realidad 

  • ¿Cuándo nace ‘Más RSC’?

Comenzamos en la pandemia. El primer año fue de constituirnos como asociación, de cerrar las bases y de arrancar. Intentamos aglutinar en la Junta Directiva gente de todas las promociones.

La Responsabilidad Social va de autenticidad, te lo tienes que creer, de ahí nace también esta asociación. Cuando te metes en esto, te enganchas, porque quieres hacer de este mundo, un lugar mejor. Por eso es tan importante compartir experiencias. 

  • Tenéis eventos propios, asistís a muchos que organizan otras entidades como asociación… 

Si. Desde ‘Más RSC’ participamos en encuentros y foros para divulgar lo que es la RSC de verdad y hacerla llegar a todos, independientemente del sector en el que trabajen o de cómo sea su empresa. 

Por ejemplo, en una de las charlas que realizamos en Cartagena presentamos la guía de RSC para autónomos, en un encuentro a nivel nacional. Y les dije: ‘os iba a hablar de RSC pero en realidad os voy a hablar de algo que ya hacéis’. ¿Qué haces con tus trabajadores? ¿Tienes teletrabajo? ¿Reciclas? Muchos contestaban que sí, y muchos de ellos ya estaban haciendo RSC sin saberlo

La Responsabilidad Social es para todos, con dos páginas puedes hacer una memoria, de forma sencilla, y a tus clientes les dices que la tienes, y eso te da un valor extra. Es una forma de simplificarlo todo para comenzar. 

  • ¿Qué hace ‘Más RSC’?

Nuestra asociación consta de varias áreas de trabajo, por un lado la parte de Relaciones Institucionales, por otro la organización de encuentros entre expertos de RSC para generar una red, también tenemos formación y bolsa empleo, aunque las ofertas que disponemos son a nivel nacional porque en la Región hay pocas.  

Tenemos también un área de educación, donde vamos a colegios a hablar de la Agenda 2030, de los ODS, les hablamos de ser responsables (más allá de reciclar) y la experiencia fue espectacular, una implicación del alumnado muy gratificante. 

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