Tiempo de lectura: 3 min
La Comunidad ha abierto el plazo para que los nuevos autónomos soliciten la ‘Cuota Cero’, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Estas ayudas que están destinadas a apoyar a este colectivo en el inicio de su actividad, consisten en el abono del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad y una subvención inicial, a fondo perdido, de 1.000 euros para facilitar los primeros pasos de actividad de los nuevos autónomos, si se opta por la cuota cero ampliada.
Este año el Ejecutivo regional refuerza su compromiso con este colectivo haciendo retroactiva la ‘Cuota cero ampliada’, y podrán beneficiarse de ella los desempleados que se dieron de alta como autónomos a partir del 16 de noviembre del año pasado, fecha en la que finalizó la anterior convocatoria.
Entre las novedades también se encuentra una simplificación del procedimiento, ya que se adelantarán las cuotas a la Seguridad Social cuantificadas en 1.920 euros, y los solicitantes no tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo para solicitar la ayuda.
Así lo destacó hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante un encuentro con las principales asociaciones de autónomos a las que presentó el programa de subvenciones que la Consejería, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pone a disposición de las personas desempleadas que quieran emprender. La previsión es que puede beneficiar a más de 2.500 nuevos autónomos en la Región de Murcia. El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 31 de octubre.
Asimismo, el consejero recordó que el SEF destina este año una partida de 6,5 millones de euros a las subvenciones de fomento de empleo autónomo para aquellas personas que han realizado inversiones previas en inmovilizado para la puesta en marcha de una idea de negocio. Estas personas podrán recibir ayudas de entre 6.000 a 9.900 euros. En este caso el plazo de solicitud permanece abierto todo el año.
Víctor Marín destacó que el presupuesto para 2024 “mantiene un compromiso de apoyo firme a los autónomos, el año pasado duplicamos la inversión dedicada a este colectivo y este año mantenemos la dotación de 14 millones de euros porque somos conscientes de las incertidumbres y dificultades que implica emprender”.
La ‘Cuota Cero’ benefició a 2.436 autónomos el pasado año, además de a otros 1.072 gracias a la línea de inversión en activos de inmovilizado material o intangible.
También se mantiene la ayuda ‘Cuota Cero’ para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y personas desempleadas de larga duración, para sufragar las cuotas a la Seguridad Social de beneficiarios de estas ayudas en periodos anteriores.
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden obtener toda la información de cada una de estas convocatorias, así como formalizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad. Los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a través del procedimiento 2280, los desempleados de larga duración a través del procedimiento 2433 y la ‘Cuota cero ampliada’ a través del procedimiento 4091.
08 de Junio, 2026
La Comunidad moviliza 1,1 millones de euros en la modernización productiva de pequeños negocios El Instituto de Fomento aprueba 15 proyectos de inversión en activos materiales de autónomos dentro ...07 de Junio, 2026
La Comunidad abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los merca...06 de Junio, 2026
Más de 3.500 jóvenes participan en programas de emprendimiento en el Ceeim, que mantiene totalmente ocupada su incubadora tecnológica El director del Info preside la reunión del Patronato de este ...05 de Junio, 2026
El Gobierno regional refuerza su apoyo a la empresa familiar con nuevas ayudas para planificar el relevo generacional La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servic...04 de Junio, 2026
El Plan Industrial incorpora medidas específicas para reforzar la competitividad de las industrias familiares de la Región El consejero Juan María Vázquez destaca que la Región lidera el crecimie...