La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha propiciado la cooperación entre 14 empresas de la industria alimentaria para consolidar su liderazgo tecnológico. En concreto, se ha impulsado esa cooperación en el marco del programa de coinnovación ‘Foodlab’, desarrollado en colaboración con la Agrupación de Industrias Alimentarias (Agrupal).
‘Foodlab’ tiene como objetivos fundamentales la detección de necesidades de innovación en los diferentes subsectores de la industria alimentaria; el diseño de proyectos de I+D+i cooperativos que permitan mejorar la competitividad del sector; y el impulso de una cultura de colaboración entre los agentes de esta industria para crear y ofrecer productos y servicios centrados en el consumidor.
Esta iniciativa de coinnovación se puso en marcha el pasado mes de febrero y, a lo largo del primer semestre del año, ha avanzado hasta completar cuatro fases en su desarrollo. En una primer fase, se hizo un mapa de tendencias de la industria alimentaria; en una segunda fase, se trabajó con diferentes subsectores para establecer conexiones entre las empresas, manteniendo 41 encuentros; en una tercera fase, se identificaron líneas I+D+i regionales en este sector y su coincidencia con el mapa de tendencias; y en una cuarta fase se realizaron jornadas de coinnovación en las que participaron 14 empresas junto con las tres universidades de la Región.
El mapa define como tendencias, entre otras, los alimentos de origen vegetal (plant-based); la valorización de subproductos; los ingredientes locales; el alargamiento de la vida útil de los alimentos; los procesos sostenibles; el embalaje sostenible e inteligente y los alimentos funcionales. También el procesamiento de proteínas alternativas; el procesado y conservación avanzados; la calidad y seguridad alimentaria; o los nuevos ingredientes y aditivos naturales.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, valoró positivamente la marcha de esta iniciativa, “centrada en aumentar el potencial tecnológico e innovador de un sector estratégico de la economía regional”, y destacó el acierto de la metodología utilizada, que “en un breve espacio de tiempo ha conseguido propiciar hasta cuatro proyectos de innovación en cooperación, que son una sólida base para garantizar el liderazgo tecnológico de la industria alimentaria de la Región”.
Referentes en cooperación tecnológica
‘Foodlab’ está íntimamente conectado con los trabajos en el sector agroalimentario realizados desde el proyecto ‘Seimed’, de la Enterprise Europe Network (EEN), para la Transferencia y Cooperación Tecnológica Internacional. El director del Info recordó que, en el marco de ‘Seimed’, el año que viene se realizará el ‘Murcia Food Brokerage Event’, “un encuentro que atrae a más de 600 participantes internacionales en torno a las tecnologías aplicables al sector agroalimentario regional, lo que demuestra que contamos con todo lo necesario para tener un lugar destacado en el proceso de transformación tecnológica que persigue alcanzar la soberanía alimentaria en el seno de la Unión Europea”.