El sector de las golosinas tiene un peso muy destacado en la economía de la Región de Murcia, con una facturación anual que ronda los 350 millones de euros.
La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha reforzado el carácter altamente innovador del sector con ayudas directas de un millón de euros que han propiciado inversiones por valor de 4,1 millones de euros y han supuesto la creación de 200 empleos directos durante el periodo 2015-2023.
Además de estas ayudas, muchas de las 64 empresas que, oficialmente conforman al sector de las golosinas y los dulces en la Región han participado desde 2019 en los 46 eventos sectoriales organizados por el Info.
El sector de las golosinas, que agrupa a las empresas fabricantes de cacao, manteca de cacao, chocolate, caramelos, turrones, chicles, así como la conservación en azúcar de frutas y frutos secos, genera unos 1.400 empleos directos en la Región, a lo que se añaden los puestos de trabajo indirectos relacionados con suministro de ingredientes, envases, embalajes, maquinaria y logística.
El sector está altamente internacionalizado, ya que el 60 por ciento de la producción se destina al comercio exterior. El 40 por ciento restante se destina al mercado nacional, cuya demanda ronda los 3,4 kilos de caramelos, chicles, confites y golosinas per cápita.
Durante los cuatro primeros meses de 2023, las ventas exteriores regionales se elevaron un 40 por ciento, lo que supone más de 115 millones de euros, y se supera así a 2020 y 2021 por más de 50 y 30 millones respectivamente. En este sentido, una golosina de cada tres exportadas es de origen murciano.
El pasado año, la Región de Murcia exportó productos de confitería por valor de 293,65 millones de euros, con un crecimiento del 36,53 por ciento, frente al incremento del 25,74 por ciento en el ámbito nacional, todo ello en un contexto donde el sector ha crecido mucho estos últimos tres años.
La Región se configura así como la primera provincia líder en ventas de golosinas, llegando a suponer el 32 por ciento de las ventas exteriores nacionales.
La mayor parte la absorbe Europa, sobre todo Francia, Portugal, Alemania o Italia; junto a países como Estados Unidos o Canadá que se encuentran en las primeras posiciones del ranking de países. Precisamente, al país norteamericano se exportaron 83,29 millones de euros de dulces en 2022, un 28 por ciento del total vendido en el extranjero en ese periodo.
De hecho, las golosinas representan el segundo producto fabricado en la Región de Murcia más solicitado por Estados Unidos.
09 de Mayo, 2026
El SEF lanza una nueva edición de 'COE Ilumina' para ayudar a 20 personas con vocación emprendedora a desarrollar una idea de negocio La iniciativa, gratuita para los participantes, les ofrecerá as...08 de Mayo, 2026
La financiación captada por empresas y entidades regionales crece un 39,5 por ciento respecto a 2024 y alcanza los 31,4 millones de euros El balance 2020-2025 eleva a 238,9 millones la inversión apr...08 de Mayo, 2026
Las dos principales líneas de financiación del Icref impulsan más de 150 proyectos de pymes y autónomos en el último año A través de Icref Financia 100 e Icref +Agro se concedieron en 2025 pré...04 de Mayo, 2026
La AIREF publica la estimación del PIB de las comunidades y señala un incremento del 0,7 por ciento para la Región de Murcia entre enero y marzo, una cifra solo superada por el 0,8 de Madrid...03 de Mayo, 2026
Una treintena de compañías participa en un seminario web del Info sobre las oportunidades que ofrece el país oceánico como mercado estable, de alto valor y puerta de entrada al Indo-Pacífico En e...