Tiempo de lectura: 3 min
La Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma que mayor crecimiento experimentó en sus ventas al exterior en el sector del mueble en el año 2023. Según los últimos datos publicados por ICEX España Exportación e Inversiones, las empresas regionales exportaron por un valor de 141,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,4 por ciento respecto al año 2022.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó estos datos, que “demuestran la fortaleza de un sector que está encontrando un importante nicho de mercado en el canal Contract, junto con otras empresas del sector hábitat”, y recordó que “el Gobierno regional lleva años trabajando para poner en contacto a las empresas regionales con destacados arquitectos, decoradores o contratistas que gestionan importantes proyectos en todo el mundo, y que están interesados en la oferta europea y, en particular, en la oferta regional”.
Este año, en el marco de la planificación el Plan de Promoción Exterior, está prevista la participación de las empresas regionales en cinco acciones enmarcadas en el canal Contract que ayudarán a abrir mercados como el europeo, con la feria Hix de Londres, o el asiático con la misión comercial Contract EAU y Qatar, que incluye el mercado de Arabia Saudí. A estas acciones se suma, un año más, la celebración del Foro Contract Mediterráneo en la Región, una cita que cumplirá ya su octava edición.
Marín señaló que “el sector del mueble y madera es una actividad sólida que ha sabido reinventarse y ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional” y puso en valor la programación prevista, ya que “permite a las empresas exponer su calidad y demostrar cómo pueden dar una respuesta a las necesidades de diseño, construcción o equipamiento de diferentes tipos de proyectos, como hoteles, complejos de oficinas, hospitales, resorts turísticos, colegios o centros comerciales”.
La industria de la fabricación de muebles ha incrementado su gasto en I+D, multiplicando por cuatro la inversión desde el año 2019. En este sentido, según los últimos datos oficiales, el sector invirtió en 2022 el dos por ciento del total de los gastos empresariales en I+D, esto es, 4 millones de euros en 2022, frente al millón de euros de 2019. Además, la facturación regional de este sector para 2022 alcanzó los 943 millones de euros anuales, con un crecimiento de la industria regional del mueble y la madera estimado del 16 por ciento. En cuanto al empleo, el sector del mueble, en su conjunto, genera en la actualidad más de 7.700 empleos directos en la Región.
08 de Junio, 2026
La Comunidad moviliza 1,1 millones de euros en la modernización productiva de pequeños negocios El Instituto de Fomento aprueba 15 proyectos de inversión en activos materiales de autónomos dentro ...07 de Junio, 2026
La Comunidad abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los merca...06 de Junio, 2026
Más de 3.500 jóvenes participan en programas de emprendimiento en el Ceeim, que mantiene totalmente ocupada su incubadora tecnológica El director del Info preside la reunión del Patronato de este ...05 de Junio, 2026
El Gobierno regional refuerza su apoyo a la empresa familiar con nuevas ayudas para planificar el relevo generacional La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servic...04 de Junio, 2026
El Plan Industrial incorpora medidas específicas para reforzar la competitividad de las industrias familiares de la Región El consejero Juan María Vázquez destaca que la Región lidera el crecimie...