La Región de Murcia será durante unos días el centro neurálgico del desarrollo económico local, gracias a la celebración del II Foro Nacional de Agentes de Desarrollo, que organiza la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), junto a la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de la Región de Murcia.
La consejera del ramo, Marisa López Aragón, inauguró hoy en San Pedro del Pinatar este foro, que contará con la participación de más de un centenar de personas, entre ellos agentes de desarrollo local de distintas comunidades, y abordará cuestiones relativas a la economía circular, la transformación digital y la despoblación rural.
Este encuentro permitirá a los participantes intercambiar experiencias, exponer iniciativas de éxito e innovadoras, explorar posibilidades de colaboración interterritorial, así como analizar proyectos de emprendimiento que contribuyan al fortalecimiento económico y social de las localidades.
López Aragón, que estuvo acompañada por el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Local (Feprodel), Javier González, destacó “el papel fundamental” de los agentes “para promover el crecimiento económico y el impulso social de los municipios de nuestro país”. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto de las Agencias y el Gobierno regional “para ayudar al tejido empresarial y emprendedor, así como a los trabajadores de la Región”.
En este sentido, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), durante el primer semestre del año reforzó su atención personalizada a los emprendedores de la Región de Murcia. Así, más de 1.000 emprendedores se beneficiaron en dicho periodo de los distintos programas formativos y de ‘networking’ que la Red Punto Pyme del Info ha desarrollado en diversos municipios de la Región.
Durante el Foro se pretende dar visibilidad a los retos a los que se enfrentan los agentes como parte clave en el ecosistema emprendedor, económico y social de sus municipios, haciendo especial hincapié en el apoyo al emprendimiento y a las empresas locales. Por ello, su objetivo es servir de punto dinamizador del conjunto de profesionales dedicados al desarrollo local a nivel nacional.
La consejera destacó que “no cabe duda de que las Agencias de Desarrollo Local juegan un papel fundamental, desde hace años, en la configuración de nuestros municipios”. “No son simplemente actores pasivos, son los impulsores y facilitadores del cambio, particularmente en el despliegue de políticas de emprendimiento y estrategias de dinamización económica, en el marco de las políticas activas de empleo”, añadió.