Tiempo de lectura: 4 min
El Gobierno regional ha resuelto la tercera convocatoria de las ayudas del programa ‘Dotación y rehabilitación de parques empresariales’ del Instituto de Fomento (Info). Con una dotación de 800.000 euros en esta última convocatoria, ya se han realizado un total de 15 actuaciones de mejora en polígonos industriales de la Región con una inversión de más de 1,6 millones de euros. Son datos facilitados hoy por el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante su visita al polígono El Tapiado, acompañado por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.
Marín señaló que “actualmente la industria tiene un peso que alcanza el 19 por ciento del VAB, casi tres puntos por encima del peso medio de la industria en la economía española. Por eso tenemos que incidir en aquellas actuaciones que mejoren la competitividad de nuestras empresas. Pero, además, entendemos que disponer de suelo industrial de calidad es un activo más a la hora de atraer inversiones, junto al talento, la posición estratégica de la Región, y herramientas de simplificación administrativa, como la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI)”.
El programa tiene como finalidad realizar inversiones que impulsen la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos beneficiados, “lo que implica que las propias entidades han aportado su porcentaje de inversión, de modo que la subvención ha sido un mecanismo idóneo para movilizar importantes cantidades para las mejoras en estos espacios tan importantes para el desarrollo económico regional, ya que a la aportación del Info se suma la realizada por las entidades municipales y privadas”, según recordó el titular de Empresa.
Las inversiones susceptibles de recibir las ayudas fueron obras de mejora, suministros, proyectos técnicos o dirección facultativa de las obras asociadas, que sean requeridas para la ejecución del proyecto aprobado. Estas ayudas a fondo perdido han podido alcanzar una intensidad del 50 por ciento sobre los costes elegibles. La cuantía máxima por beneficiario no ha superado los 100.000 euros, siendo la inversión elegible mínima de 30.000 euros y la máxima de 200.000 euros, sin perjuicio del importe de los gastos e inversiones realizadas por el beneficiario.
Las subvenciones aprobadas han variado desde los 98.682 euros concedidos al polígono industrial Sierra Ascoy de Cieza, hasta los 15.580 euros para Citmusa. Otros polígonos que han recibido ayudas diversas son los de Alguazas, Fuente Álamo, Jumilla, Cartagena, Moratalla y Lorca, entre otros.
Marín recordó que con las tres convocatorias del programa se han hecho ya hasta 40 obras de mejora en estos parques industriales, propiciando una inversión que supera los cinco millones de euros. “Podemos entender que hoy en día la Región cuenta con espacios mejor dotados para albergar las empresas del siglo XXI, fuertemente tecnificadas, orientadas a mercados exteriores y comprometidas, cada vez más, con la sostenibilidad”, destacó el consejero, quien anunció una nueva convocatoria de ayudas para 2024 dotada con otros 800.000 euros.
Uno de los municipios que ha obtenido ayuda de esta convocatoria ha sido Molina de Segura. Concretamente, dos proyectos en el Tapiado y la Polvorista, que implican una inversión de 165.000 euros y han obtenido una subvención de más de 82.000 euros. Molina de Segura ha sido ya previamente beneficiaria de la ayuda, en la convocatoria 2021, Entonces, también se obtuvieron dos subvenciones que superaba los 103.000 euros
“Por tanto, gracias a las ayudas del Gobierno regional, podemos decir que en apenas tres años, las infraestructuras industriales del municipio se han mejorado gracias a una inversión que ha superado los 372.000 euros (de los que el 50 por ciento han sido subvenciones a fondo perdido de la Comunidad), tal y como añadió el consejero de Economía, Hacienda y Empresa.
08 de Junio, 2026
La Comunidad moviliza 1,1 millones de euros en la modernización productiva de pequeños negocios El Instituto de Fomento aprueba 15 proyectos de inversión en activos materiales de autónomos dentro ...07 de Junio, 2026
La Comunidad abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los merca...06 de Junio, 2026
Más de 3.500 jóvenes participan en programas de emprendimiento en el Ceeim, que mantiene totalmente ocupada su incubadora tecnológica El director del Info preside la reunión del Patronato de este ...05 de Junio, 2026
El Gobierno regional refuerza su apoyo a la empresa familiar con nuevas ayudas para planificar el relevo generacional La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servic...04 de Junio, 2026
El Plan Industrial incorpora medidas específicas para reforzar la competitividad de las industrias familiares de la Región El consejero Juan María Vázquez destaca que la Región lidera el crecimie...