La Región de Murcia, que todavía se encuentra en fase 1, es la comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia en activo, seguida de Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%), según un informe de ATA.
Por encima de la media del 59,9% se encuentran también en Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), y Andalucía y Extremadura (60,9%) y justo en la media se encuentra Asturias.
La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0, es la región que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad, con el 51,8% de los autónomos en activo, frente al 48% que aún no ha podido reanudar su negocio.
Seis de cada diez autónomos, en concreto el 59,9%, ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, según un informe de ATA, en el que se resalta que dentro de ese porcentaje están incluidos un 22% de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.
La organización señala que estos datos se corresponden con un modelo de desescalada a tres velocidades, con algunas regiones en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo con las islas de La Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera en fase 2.
"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Que espera que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco autónomos.
ATA subraya que hay sectores donde será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias. Otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aún ante las restricciones.
Amor afirma además que existe una correlación evidente entre las comunidades donde sectores como la hostelería, comercio o turismo tienen un mayor peso. Y que se corresponde con las regiones donde menos incorporaciones se han producido, y entre las regiones donde predominan los sectores agrícola, ganadero e industria. Que tienen ya a más autónomos en activo.
26 de Abril, 2026
La Comunidad celebra el próximo jueves la III Pasarela de Artesanía de la Región El evento se consolida como un espacio de referencia para la promoción del diseño y la creación artesanal Imagen ...25 de Abril, 2026
La Comunidad pone en marcha un nuevo programa para que la Inteligencia Artificial se traduzca en proyectos innovadores en la Región La iniciativa 'Info Proyecta IA' ayudará a empresas industriales a...24 de Abril, 2026
La Comunidad facilita a los consumidores la presentación de reclamaciones desde el teléfono móvil 'QReclama' es una herramienta digital, gratuita y voluntaria, que permite tramitar quejas de forma ...21 de Abril, 2026
El Gobierno regional destaca el papel estratégico del sector alimentario en su modelo industrial Los consejeros Juan María Vázquez y Sara Rubira valoran que la alimentación es una de las ramas "co...20 de Abril, 2026
El Plan Industrial impulsa la descarbonización del sector constructivo con materiales de nueva generación pioneros en Europa El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada ...