El Gobierno pretende que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad -EBAU- 2021 sea presencial. Sin embargo, han advertido de que no descartarán la realización de las pruebas de manera virtual. Esto se dará solamente en el caso de que las condiciones sanitarias por la pandemia generada por el coronavirus empeoren.
El Proyecto de orden del Ministerio de Educación y FP, y del Ministerio de Universidades, determina las características, diseño y contenido de la evaluación. Así como también las fechas de realización y resolución de las calificaciones que obtienen los alumnos en el curso 2020-2021. Este documento también recoge que el pronóstico es que la EBAU 2021 sea de manera presencial, a no ser que la situación empeore y deban hacerla de manera virtual.
El borrador recoge que si las medias sanitarias impiden la realización de manera presencial dentro del plazo que han previsto, los órganos podrán establecer para todo el alumnado que las pruebas sean de manera virtual.
Aún así, el Ministerio de Educación y FP tiene la intención de que la EBAU 2021 se celebre de manera presencial. Este año se hizo de esa forma, manteniendo las medidas sanitarias y de prevención.
En la orden también se recoge que los exámenes deberán tener como fecha de finalización el día 28 de junio de 2021. Este dato supone que los exámenes serán realizados en las fechas habituales. No se realizarán tan tardías como las de 2020, que fueron retrasadas debido al Estado de Alarma.
EBAU 2021: tipos de preguntas
Según el borrador, las pruebas extraordinarias podrían celebrarse en Junio o en Septiembre. Esto será decidido por la Administración educativa competente. Si se celebran en julio, tendrían que realizarse antes del día 9. Si, por otro lado, se realizan en septiembre, deberán ser antes del día 16.
Los tipos de preguntas de los exámenes serán de manera abierta o semiabierta. Esto requerirá que el alumnado tenga capacidad de pensamiento crítico y reflexión.
Además, también podrán hacerse tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas de la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".
Sin embargo, en este 2021 habrá un variación. El alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. No contarán con coger una opción de examen como en el resto de años.
La redacción de la orden aun no es la definitiva. La orden, tras pasar por el trámite de audiencia, debe ser evaluado por el Consejo Escolar del Estado. Además, después deberá ser analizada por la Comisión General de Educación.