La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo da un paso más en la tramitación administrativa para la implantación de la asignatura de ‘La Constitución Española y Unión Europea’ con el diseño de la formación del profesorado que impartirá esta materia en la Región de Murcia.
Así, el consejero Víctor Marín se reunió este miércoles con expertos de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Ignacio Sánchez, Carlos Vidas, Ludger Gruber y Adriaan Kühn, respectivamente, para abordar la preparación de los docentes para incluir esta asignatura en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de cara al próximo curso 2024-2025.
En paralelo a este encuentro, el Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia ha emitido el dictamen favorable sobre la impartición de esta materia en los centros educativos de la Región de Murcia. El dictamen del órgano superior de participación social en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma es preceptivo y se remite a la Consejería, para que ésta continúe el trámite hasta su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
Asignatura optativa
La asignatura, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, se impartirá en el tercer curso de ESO, tendrá carácter optativo y contará con dos horas semanales de docencia.
Para la Consejería, desde una perspectiva global y multidisciplinar, esta materia incorpora unos conocimientos indispensables para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive, a través del estudio de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, así como del espacio político, económico, sociocultural y geográfico que hoy en día se conoce como Unión Europea (UE), sus instituciones, funcionamiento y las políticas que desarrolla.
Atender a los principales retos y desafíos que ha afrontado y debe afrontar Europa, España y la Región de Murcia resulta esencial para el ejercicio de la madurez intelectual y humana del alumnado, al situarlo ante los desafíos sociales del presente con objeto de orientar su actuación con compromiso y responsabilidad.