La Consejería de Educación y Formación Profesional ha decidido reubicar a los alumnos de Educación Primaria del CEIP Joaquín Carrión de San Javier con el fin de evitar más contratiempos en la labor docente, debido a los daños provocados en el colegio por las lluvias, y agilizar las obras de impermeabilización y de sustitución de cubiertas, tras la evaluación del centro realizada por los técnicos.
En total se reubicarán todos los grupos de Primaria y el aula abierta en espacios del CEIP Nuestra Señora de Loreto, de la Escuela Oficial de Idiomas y del Conservatorio de Música de San Javier. Los alumnos recibirán las clases en estos centros hasta al menos mediados de noviembre. La Consejería pondrá a disposición del colegio autobuses para las necesidades de traslado del alumnado y servicio de comedor.
Técnicos de la Consejería visitaron el centro, tras las lluvias de los últimos días provocadas por la DANA, y comprobaron que se han producido potenciales daños materiales en las instalaciones que desaconsejan mantener el normal desarrollo de la actividad lectiva hasta que finalice la impermeabilización del centro educativo.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, se reunió con el equipo directivo del centro y con la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Javier para ponerles al día de la situación.
Marín explicó que “la decisión se ha tomado tras evaluar hoy las instalaciones del centro y debido a los reiterados retrasos en la obra por el incumplimiento de la empresa”. En este centro se trabaja en el cambio de cubiertas y en la instalación de placas solares, que es un proyecto de gran envergadura, que comenzó el pasado verano y que se ha retrasado por causas achacables exclusivamente a la empresa, provocando que las intensas lluvias de las pasadas semanas y de estos días afecten al centro.
La demora ha provocado que partes de la obra queden expuestas a las inclemencias meteorológicas, provocando en varias ocasiones desperfectos por las lluvias, que se han intensificado en la jornada de hoy, teniendo consecuencias en el normal desarrollo de las clases.
En cuanto a las clases de Infantil, se prestan con normalidad en el centro ya que las obras no han afectado al pabellón en el que se imparten las clases en esta etapa.
La Consejería de Educación contrató las obras del CEIP Joaquín Carrión de San Javier en el mes de julio de 2024 y según la contratación establecida, la obra debería estar terminada al completo en el mes de octubre. La empresa pidió una prórroga, debido a la envergadura y complejidad de la obra, con el fin de acabarla en el mes de noviembre.
Los técnicos de la Consejería de Educación han observado en reiteradas ocasiones que el ritmo de ejecución de las obras no se ajustaba al calendario previsto inicialmente, situación que se comunicó en varias ocasiones a la empresa adjudicataria. La Consejería está valorando la imposición de penalidades a la empresa, según prevé la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de resarcir los perjuicios causados a la Consejería y a la comunidad educativa del centro.
Además, la Consejería ha exigido en varias ocasiones a la empresa la puesta en marcha de medidas de protección extraordinarias y el refuerzo de los equipos de trabajo. El consejero se reunió la pasada semana con representantes de la misma para apremiarles en la finalización de las obras.