La Región de Murcia es pionera en la mejora de la accesibilidad cognitiva aplicada a los centros educativos gracias a la publicación del primer manual que pretende facilitar la comprensión y uso de las instalaciones y espacios de los colegios de Infantil y Primaria, a través de un sistema de señalización accesible y unificado.
Esta guía de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y Plena Inclusión tiene el objetivo de eliminar las barreras que limitan la presencia y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, especialmente para aquellos que padecen trastornos del espectro autista.
Bajo el título ‘Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas’, el manual pretende generar un sistema de señalización comprensible mediante símbolos y pictogramas, ubicándolos de una manera correcta y que permita que todas las personas puedan desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender o manipular de la forma más autónoma posible en los diferentes espacios.
El consejero Víctor Marín, el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, y la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, visitaron hoy el CEIP Sixto López, que es uno de los 46 centros educativos en el que se ha aplicado este manual de accesibilidad cognitiva gracias a la inversión regional de 140.000 euros.
“El manual es una herramienta eminentemente práctica con la que queremos que sean centros más inclusivos y accesibles con soluciones eficientes para promover la equidad entre nuestro alumnado”, explicó Marín que destacó la labor desarrollada por el Equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo de la Consejería.
El consejero subrayó la practicidad y el rigor científico del manual “porque recoge medidas realistas que requieren esfuerzo personal y económico, pero que están dentro de las posibilidades de los centros para aplicar de forma paulatina, y las propuestas están basadas en las normativas y recomendaciones vigentes nacionales e internacionales”.
Esta guía también pretende homogeneizar el aspecto que presentan los centros educativos para hacer más fácil la adaptación al alumnado en caso de cambios de centro, gracias a la estandarización de las señales y los pictogramas.
Centros referentes en accesibilidad cognitiva
El manual de accesibilidad cognitiva y la aplicación del mismo en 46 centros educativos forman parte del Plan para la Inclusión Educativa en el que también se incluye el desarrollo de un sistema de señalización homogéneo, la creación de un repositorio digital de materiales y diseños descargables y la implementación de centros de referencia en esta materia.
“Estas son algunas de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional para reforzar los apoyos del alumnado con necesidades educativas especiales y evitar situaciones de desorientación, frustración, discriminación o exclusión social”, destacó el consejero que puso en valor que “la creación de un único departamento que centre los esfuerzos a la atención a la diversidad en el ámbito educativo”.
Los CEIP Cuatro Santos y Gabriela Mistral de Cartagena, San Antonio de Molina de Segura, y Santiago el Mayor y Federico de Arce de Murcia son centros referentes en accesibilidad cognitiva en la Región de Murcia gracias a la implantación un sistema de señalización, un código de colores común y un catálogo de señales con pictogramas unificados basados en las normas de calidad de rotulación de espacios públicos que permite al alumnado a desenvolverse en cualquier espacio del centro con comodidad y de la forma más autónoma posible.