El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes que la Región de Murcia será la primera comunidad autónoma de España en contar, a partir del próximo curso, con la asignatura optativa ‘La Constitución Española y la Unión Europea’. El objetivo es que los alumnos se familiaricen con la Carta Magna, su importancia y los valores que representa, así como “contribuir a que nuestros jóvenes tengan todo el conocimiento necesario para poder decidir en libertad, y favorecer una mayor cultura democrática”.
La asignatura optativa se incluirá en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y contará con dos horas semanales de docencia. López Miras realizó este anuncio durante la clausura del foro ‘45º Aniversario de la Constitución Española: retos y perspectivas’, organizado por el Diario La Verdad con motivo del Día de la Constitución.
En ese marco, el presidente resaltó que “es importante que los jóvenes conozcan qué significa para nuestro país la Constitución de 1978, cómo nació y su contenido”, además de “los derechos y las obligaciones que recoge para todos los españoles”.
Esa misma asignatura también acercará a los alumnos el funcionamiento de la Unión Europea, “porque también es fundamental que nuestros jóvenes conozcan lo que representa esta institución, todos sus órganos y cómo sus decisiones nos afectan”, valoró.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ya ha comenzado a trabajar para que la asignatura pueda impartirse a partir del próximo curso escolar 2024/25.
La optativa abordará la historia del constitucionalismo, la transición española, la soberanía nacional, la división de poderes que garantiza la Carta Magna y la monarquía parlamentaria, entre otros aspectos. Además, no sólo se incluirán contenidos sobre la Unión Europea, sino que la asignatura también se adentrará en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
En su intervención en el foro de La Verdad por el 45º aniversario de la Constitución, el presidente denunció que las cesiones que el Gobierno de España está ejecutando “están acabando con la igualdad y la solidaridad que consagra la Constitución”, un texto que “puede modificarse, pero no puede incumplirse”.
Para López Miras, los 45 años transcurridos desde la aprobación de “la norma fundamental que permite que los españoles podamos vivir en libertad” suponen “una historia de superación continua”, por lo que, en este aniversario, “debemos ser más firmes que nunca en su defensa”.
Así, y en alusión a la amnistía para los condenados por el ‘Procés’, recordó que acudió recientemente al seno del Comité de las Regiones en Bruselas “para defender la igualdad de todos los españoles”, y confió en que la Unión Europea se manifieste “en favor de la democracia”. A esta iniciativa se suman otras como el recurso que el Gobierno regional presentará en contra de la Ley de la Amnistía, cuando sea aprobada.
10 de Mayo, 2026
El nuevo procedimiento, que se estructura en tres modalidades, mejora la gestión y reduce los tiempos de tramitación tanto para los solicitantes como para los profesionales...10 de Mayo, 2026
4.000 alumnos participan en un programa educativo para potenciar la salud emocional y el bienestar escolar Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Primaria de medio centenar de centros aprenden...08 de Mayo, 2026
El programa está adscrito al máster oficial en Mediación de la UMU y permite que estudiantes de la universidad formen a alumnado voluntario de los IES para aprender a resolver conflictos...08 de Mayo, 2026
El 'Pleno Joven Europeo' forma parte del programa de actividades con motivo de la celebración de la Semana de Europa 2026...07 de Mayo, 2026
López Miras subraya que ese órgano "mejoraría la coordinación" en las crisis, y cita como ejemplos a evitar los "casos lamentables" en los que el Gobierno de España "ha tomado decisiones sin dar ...