La candidata de MC Regional a la Presidencia de la Comunidad, Esther Guzmán, ha confesado que las expectativas que tienen fuera del ámbito de la ciudad portuaria son "buenas" y aunque reconoce que el grueso está en Cartagena, porque el proyecto nació allí, asegura que la formación conseguirá representación en la Asamblea Regional; "seremos decisivos". De ser así, supondría un paso "histórico", ya que por primera vez MC Regional conseguiría escaño en el parlamento autonómico.
"Vamos a entrar, no hay otra opción, no sabemos si con 1, 2 ó 3, pero vamos a entrar porque somos necesarios", ha destacado Guzmán, que ha defendido la necesidad de que los murcianos "tienen las mismas necesidades de justicia y solidaridad que el resto de la Región y eso lo quieren también dentro de la Asamblea".
Guzmán, de profesión abogada penalista, critica que no haya criterios objetivos "por el reparto presupuestario, ni se haya puesto en práctica la ley de protección del Mar Menor".
Razones éstas que considera de peso para salir adelante la formación, que apuesta por "justicia y solidaridad en la Asamblea, porque sabemos que en San Esteban --sede del Ejecutivo murciano-- no la hay".
La formación ha elaborado un decálogo de razones para entrar en el arco parlamentario que pasan por la "igualdad, justicia y solidaridad presupuestaria".
Sobre la corrupción, lamenta que sea éste un gobierno que "brilla" por esto "y no podemos seguir manteniéndolo" con un expresidente, Pedro Antonio Sánchez, "condenado a prisión", así como el que fuera también jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "al que le piden 11 años de prisión en una de las mayores tramas de corrupción y de desvío de dinero público, la desaladora de Escombreras; con exconsejeros pendientes de juicio y dos expresidentes de la Autoridad portuaria investigados por graves delitos, Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz".
A su juicio, "una trama de corrupción que durante 28 años ha tejido una red clientelar que pone el centro en servirse de los ciudadanos y contra la que muy pocos se han resistido".
Otra de las razones es la "comarcalización y biprovincialidad" que, según ha defendido, "no es un acto secesionista, sino un acto positivo para todos".
En esta línea, afirma que la Agencia Digital de la Región de Murcia "debe ubicarse en Cartagena, como debe potenciarse y respetarse la actividad de Ifepa como recinto ferial regional; y que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), miembro de European University of Technology, tenga un plan de financiación plurianual que le permita crecer y servir al desarrollo de la Región".
Considera, igualmente, que el Mar Menor "no puede soportar 4 años más de 'duelo a garrotazos" y resalta la necesidad de que se apliquen las leyes al respecto.
MC Regional, dice Guzmán, "es un partido que no atiende a la derecha o a la izquierda, sino que nos movemos por las necesidades de los ciudadanos; no atendemos a los colores ni perdemos el tiempo con debates ideológicos".
Ha criticado que no se apliquen las leyes "cuando va contra los intereses del PP" y lamenta el "abandono" que sufre la Región en materia de infraestructuras en 44 de los 45 municipios. También defiende una educación "sin adoctrinamiento" y que tenga "medios suficientes".
Por su parte, Pepe López, que va en la lista autonómica de número 3 y se presenta a la Alcaldía de Cartagena por MC, sostiene que Cartagena "debe seguir siendo ejemplo de construcción de una nueva democracia, alejada de rojos y azules".
Para terminar, lamenta el "incendio" que heredarán nuestros hijos, "ya que será la primera generación que viva peor que sus padres, porque tendrán menos salidas que nosotros". "El telón de acero cayó por mucho que Putin quiera levantarlo y es hora de que gane el sentido común", ha concluido.