El Gobierno de la Región de Murcia ha exigido este miércoles al Ejecutivo central que "deje" la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "en manos del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio", según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En una carta enviada a la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, la Región de Murcia y otras 13 comunidades autónomas apuntan que la adenda "compromete la posición de España ante la Unión Europea" y "obligará" al nuevo Gobierno "a asumir una serie de condiciones impuestas para poder recibir más de 94.000 millones de euros".
La misiva insiste en que los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo "hace aún más necesario llevar a cabo un proceso de consultas".
"En las próximas semanas, muchos gobiernos autonómicos de distinto signo al actual se constituirán, y no parece razonable que se encuentren con un proyecto del que, pudiendo haber sido parte, no lo han sido porque el Gobierno, tras haber decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones, ha decidido a continuación acelerar trámites sin esperar a que se sucedan los comicios generales", apostilla.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital en funciones, Luis Alberto Marín, ha criticado además que la elaboración de la adenda "es un nuevo ejemplo de la nula voluntad de diálogo del Gobierno central y del ninguneo sistemático al que Sánchez está sometiendo a las comunidades en todo lo que tiene que ver con la gestión de los fondos europeos".
"La única información sobre el contenido de esa adenda la hemos tenido en dos reuniones en las que no se nos facilitó ninguna documentación y en la que se nos impusieron las condiciones y criterios con los que se van a repartir los 20.000 millones de euros en préstamos que les corresponden a las comunidades", ha manifestado.
"En esas reuniones, como es habitual en la gestión de los fondos Next, no se escucharon las propuestas de las comunidades, por lo que lo poco que sabemos es que esa adenda va a suponer más endeudamiento para las autonomías", ha añadido Marín.
INICIAR UN "VERDADERO" PROCESO DE NEGOCIACIÓN
La carta, en la que están representadas Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Ceuta, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Melilla, insta a la ministra a "iniciar un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas".
En este sentido, Marín ha subrayado que la cogobernanza "sigue ausente en la gestión de los fondos europeos".
"Una cogobernanza real, la lealtad y el respeto institucional y una buena gestión exigirían que las comunidades supiésemos qué se ha propuesto, qué se ha negociado o qué plazos se han propuesto y que se escuchasen nuestras propuestas. Por eso pedimos a Sánchez y sus ministros que rectifiquen para evitar con el tramo de préstamos los errores que han convertido la gestión de los fondos Next en un caos", ha agregado.