La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, María José Ros, ha asegurado este jueves que "el único verde que le gusta al PP es el de Vox", y no ha dudado de que "una alianza" de estos dos partidos en el gobierno "daría la puntilla definitiva al Mar Menor y dejaría la bahía de Portmán en el abandono que padece desde hace décadas".
En un acto público celebrado en La Unión, Ros ha señalado que "la ineficacia del bipartidismo es manifiesta a la hora de cuidar del Medio Ambiente, las administraciones siempre se ponen pegas las unas a las otras y se pasan la pelota, mientras tanto, nuestro Mar Menor se muere y esta maravillosa bahía sigue agonizando", según han informado fuentes del partido liberal en un comunicado.
"Para nosotros es irrenunciable recuperar los 250 metros de costa y trasladar los estériles mineros lejos de aquí, además de la retirada de las balsas que se construyen en el anterior proyecto", ha comentado la candidata, quien ha apuntado que su formación "cuenta con un proyecto integral para recuperar el Mar Menor".
Este plan, según ha detallado, incluye acciones multinivel con cooperación entre administraciones para evitar la eutrofización de la laguna debido al uso intensivo de la agricultura, así como inversión en investigación científica y proyectos de concienciación.
Además, Ciudadanos ha propuesto incrementar la inversión en infraestructuras de regulación del agua, con el fin de evitar su desaprovechamiento, lo que contribuirá, según sus cálculos, a crear 71.000 empleos directos y 28.000 indirectos.
También ha apostado por la ampliación del Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica, al objeto de incluya no solo el litoral de la laguna, sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plan de Cs también contempla el desarrollo de un modelo de ecoturismo costero-marino basado en buenas prácticas y experiencias, en clave de sostenibilidad, para proporcionar oportunidades alternativas de empleo a las comunidades locales.
Además, Ciudadanos ha asumido el Decálogo por el Mar Menor que varias plataformas y organizaciones de la sociedad civil han creado para evitar su deterioro.