Conocer en qué se diferencian el salario neto y el salario bruto es algo de suma importancia para evitar problemas tanto con los empleados como con los posibles futuros candidatos. Muchas personas creen conocer la diferencia, pero solo tienen conocimientos muy básicos, es decir, que el bruto es el salario sin impuestos, y neto es lo que resta del salario luego de restarles los impuestos.
Aunque esto es totalmente cierto, el tema es mucho más extenso que eso y es recomendable conocerlo a fondo y refrescar los términos constantemente, sin distinción de posiciones, es decir, personal encargado de reescribir las nóminas y los empresarios.
¿Qué es el salario?
Aunque parezca tonto es importante conocer todos los conceptos a tratar en este tema, el salario en sí es la totalidad de las percepciones económicas que los empleados reciben por prestar sus servicios en diferentes áreas. Por lo general es recibido mes tras mes, incluyendo periodos de descanso y vacaciones, y puede ser en dinero o especies.
¿Cómo se maneja el salario en especie o retribución flexible?
Los salarios en especie o retribución flexible son aquellos donde los trabajadores claramente no reciben dinero como pago por sus labores, en cambio lo recibe en bienes o servicios. A pesar de que es legal este tipo de contratos, es una situación que no puede superar el 30% de la totalidad del sueldo y la parte de dinero que se recibe debe corresponder al mínimo interprofesional.
Algunos ejemplos de un salario en especie podrían ser los siguientes:
- Coches pertenecientes a la empresa.
- Teléfono móvil por parte de la empresa.
- Casa por parte de la empresa.
- Servicios de guardería.
- Transporte por parte de la empresa.
- Acciones o participaciones dentro de la empresa.
- Tickets a restaurantes por parte de la empresa.
Es importante saber diferenciar cuando se trata de un salario en especies y cuándo no es el caso, se puede afirmar que lo es únicamente cuando se tiene la posibilidad de utilizar y disfrutar de los beneficios ofrecidos por la empresa libremente fuera del horario laboral.
El mismo aplica a todos los efectos y la empresa tiene el deber de practicar las retenciones que se consideren oportunas según IRPF, además se debe tener en cuenta al momento de calcular las indemnizaciones por despido. Por otro lado, no serán consideradas dentro del salario las cantidades que se reciben como una indemnización o como gastos devueltos al trabajador como una consecuencia de su actividad laboral.
¿Qué es el salario neto?
Es la cantidad final que obtienen los empleados, son el resultado que queda luego de restar al salario bruto todas las aportaciones del trabajador a la retención del IRPF y a la Seguridad Social. Las cantidades descontadas de este salario se realizan del siguiente modo:
Retención del IRPF
En esta sección entran en juego una gran cantidad de variables, el porcentaje destinado a la retención se establece en función de cosas como el número de hijos que se tienen, si existen personas de la 3ra edad al cargo del empleado, cuál es su estado civil y mucho más.
Puede variar entre el 2% y el 46% del sueldo bruto, y mientras más elevado sea el sueldo más se incrementará el porcentaje destinado a la Agencia Tributaria.
Retención de la Seguridad Social
Esta parte del porcentaje va dedicada en función al tipo de contrato que tenga el empleado, si el mismo es temporal se aplica una retención de aproximadamente 6,4% del sueldo bruto, y si es indefinido será de 6,35%.
¿Qué es el salario bruto?
Es la suma de cada uno de los importes que un trabajador recibe en su nómina, aquí se incluyen tanto el salario base como los complementos, es decir, la cantidad total del pago mensual antes de que se apliquen las cotizaciones y retenciones.
Por lo general estos son negociados en términos brutos, de este modo si la empresa le ofrece a uno de sus trabajadores un salario de 25.000 euros en 12 o 14 pagas, el sueldo mensual quedaría en 2.083 euros, pero esto no significa que el empleado vaya a recibir tal cantidad al final del mes, a dicha cifra se le deben hacer unos ajustes y restarle los impuestos y cotizaciones.