El director gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz, participó en la Jornada de Garrigues celebrada en Madrid para abordar la repercusión de la subida de precios en la gestión del agua urbana, donde reclamó al Gobierno de España "que aplique mecanismos de compensación con fondos europeos para que en ningún caso el ajuste de precios repercuta en el bolsillo de los ciudadanos y la Región siga siendo líder en gestión y sostenibilidad ambiental".
"Estamos sujetos a una legislación que no responde a los desafíos actuales y que va muy alejada de las verdaderas demandas de los ciudadanos", incidió durante su intervención, "por lo que hoy más que nunca necesitamos que el Gobierno de España sea sensible a la situación que estamos atravesando y dé respuestas urgentes".
"Necesitamos un nuevo marco normativo que nos ampare porque lo que está ocurriendo con el sector público necesita la aplicación urgente de mecanismos por parte del Gobierno central para garantizar la calidad de una actividad esencial como es la depuración", aseguró Ignacio Díaz.
En el evento organizado por Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) participaron personalidades relevantes en materia hídrica en España como Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Javier Fernández, socio del departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente de Garrigues; y José Claudio Álvarez, vocal del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Esamur es un referente internacional en depuración y reutilización de aguas residuales. Las depuradoras de la Región de Murcia regeneran 110 hectómetros cúbicos anuales. La Región trata y reutiliza el 98 por ciento de las aguas residuales, frente al 8,1 por ciento de España y el 5 por ciento en la Unión Europea.
El agua depurada se reaprovecha principalmente para la agricultura, más del 95 por ciento para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5 por ciento restante se emplea en usos residenciales o de servicios, lo que representa todo un ejemplo de economía circular.
La Región de Murcia es una de las tres regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con la Directiva 91/271 de tratamiento aguas residuales. Entre los retos para 2023 está la adaptación a la nueva normativa europea que entra en vigor en junio.
24 de Enero, 2023
Fran Cortés es el joven murciano creador de "Mi Sintaxis", una aplicación que ayuda a aprender la sintaxis y que cuenta con más de 60.000 descargas Actualmente, la sintaxis es una dificultad para ...22 de Enero, 2023
Adiós al año del tigre y bienvenido el año de la paz y la prosperidad: el año del conejo de agua Oficialmente nuestros vecinos chinos van a celebrar este nuevo año lunar hoy 22 de enero. Este 20...20 de Enero, 2023
El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha mantenido en la mañana de este viernes un primer encuentro de trabajo con el presidente de la Con...20 de Enero, 2023
Grupo Hefame ha superado, por primera vez, los 1.600 millones de euros de facturación, según los datos hechos públicos por su director general, Javier López, en un encuentro nacional con medios ...19 de Enero, 2023
El absentismo por incapacidad temporal se reduce hasta el 5,1%, con dos décimas interanuales menos La tasa de absentismo laboral en la Región de Murcia creció un 0,1%, hasta alcanzar el 6,9%...