La Región de Murcia defiende la necesidad y la importancia de impulsar la revitalización de las zonas rurales, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.
Así lo ha expuesto el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, durante su participación en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada este pasado jueves en Bruselas.
En el transcurso de la misma, se abordaron dos asuntos clave de la agenda europea: la aplicación a nivel regional de los planes nacionales estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) y la política rural.
Los miembros del CDR recordaron la necesidad de contar con una agenda rural europea, con visión a largo plazo, que conduzca hacia una revitalización sostenible de las comunidades rurales.
En este sentido, el representante de la Región de Murcia, Adrián Zittelli, ha defendido "la necesidad de aplicar un enfoque rural de manera transversal en todas las políticas regionales, nacionales y europeas, y de impulsar una gestión integral de todos los fondos de financiación existentes, evitando solapamientos y multiplicando su impacto".
Para ello, ha recordado que en la Región de Murcia, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está apostando por este enfoque, apoyando las estrategias de desarrollo local participativo de la Región, y contando con la inestimable contribución de los Grupos de Acción Local.
En esta línea, los miembros del CDR apoyaron la aplicación de la denominada 'verificación rural' en la elaboración de sus políticas y estrategias, y su compromiso por impulsarla en el ámbito regional y local.
Igualmente, y en el marco del debate sobre la dimensión regional de los planes estratégicos nacionales de la PAC, la Región de Murcia destacó el reto que supone integrar los intereses de la diversidad agrícola de los diferentes territorios europeos en la nueva Política Agraria Común, por lo que ha recordado que "para que los planes nacionales respondan a las necesidades reales de cada territorio, resulta clave la implicación de todos los actores regionales".
Finalmente, Zittelli ha destacado "el enorme reto que supone la transición ecológica para el sector agrícola", y reivindicó la figura del agricultor como "elemento clave" para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...