Con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra hoy, el Conservatorio de Danza de Murcia ha organizado un completo programa de actividades
Como aperitivo a la jornada que hoy tendrán lugar en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia a lo largo de todo el día, con actuaciones de baile y cante organizadas por el Conservatorio de Danza de Murcia con motivo del Día Internacional de la Danza.
Ayer tuvo lugar una tarde muy flamenca y literaria en el Conservatorio de Danza de Murcia, con motivo de la presentación del libro un encuentro muy flamenco, cuyo autor, Gabriel Maldonado Rufete responde en esta entrevista a varias preguntas tras el encuentro vespertino, lleno de arte, pasión, emoción y sobre todo, cercanía hacia el joven público en su mayoría, que llenó el patio de butacas. Se escucharon aplausos sinceros y continuos que hacen pensar que lo que se vio sobre el escenario caló entre los presentes.
- Gabriel nos encontramos en el escenario nada más y nada menos que del Conservatorio de Danza de Murcia, donde presentas tu obra literaria Un encuentro muy flamenco: ¿un sueño cumplido?
En primer lugar, darte las gracias a ti y a Murcia Noticias por hacer eco ayer jueves de esta presentación y por interesaros por mi libro y proyecto flamenco-literario. Respondiendo a tu pregunta, más que sueño cumplido, es un paso dado. Suelo ser poco soñador y muy hacedor de cosas. Cada vez que tengo un reto no sueño ni fantaseo sobre él, sino que voy a por él. Voy a por lo que me interesa, me emociona, lo que me remueve. Confío más en el trabajo, en el esfuerzo y en la ilusión que en los sueños. Se podría decir eso de “sueño cumplido” de la mano de “paso dado” porque para mí está siendo un lujo poder llevar esta historia flamenca en el día de hoy a este extraordinario Conservatorio de Murcia.
- ¿Cuál era pues ese reto cuando empezaste a escribir Un encuentro muy flamenco?
Para mí era expresar en estas páginas lo que llevo dentro, bien sea a nivel educativo, emocional, soltarlo, contarlo y si con ello logro algo positivo para la sociedad, miel sobre hojuelas. Lo mismo me pasó con mi primer libro, quien nos ha robado la calle, donde pretendo hacer reflexionar a las familias y a los niños de la necesidad de jugar, de volver a ocupar las plazas, las calles y entretenerse en ellas. Con Un encuentro muy flamenco el reto es que los más pequeños se acerquen a este arte y alguien adulto, con madurez, que se dedique a la educación, se lo haga fácil, sencillo como yo no lo tuve. Cuando era pequeño tenía querencia hacia este arte pero nadie me lo enseñó, nadie me lo acercó y he sido yo con el paso del tiempo quien lo ha descubierto y quien se ha apasionado por él.
- ¿Se va notando el efecto “flamenca” (la protagonista del libro) con el paso de las presentaciones realizadas hasta hoy?
La obra se ha presentado en La Unión, gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas que ha sido quien la ha editado y a partir de ahí su periplo por Murcia Flamenca, Cumbre Flamenca de Murcia, en dos espacios distintos en Cartagena.
Efectivamente, cada vez que he presentado la obra me han llegado opiniones de familias que le han gustado el libro, de padres que han leído el libro junto a su hijo y les ha encantado porque decían que era tan adecuado tanto para los propios padres como para los niños y quiero pensar que el objetivo se está cumpliendo. Me queda por presentarlo en muchos sitios: está pendiente Lorca, San Pedro del Pinatar, Lorquí, Mazarrón, Alhama de Murcia. Es un proyecto de largo recorrido y su objetivo es fundamentalmente emocional.
- ¿Sin querer adelantar mucho, ¿qué vamos a encontrarnos cuando “volemos” sobre las páginas de tu obra?
Un viaje en el que un ave flamenca conoce a un cantaor y juntos establecen una amistad con el flamenco como testigo. Discuten en un principio quien es más flamenco de los dos y bueno, el personaje principal, José, decide acompañar a esta flamenca hasta San Pedro del Pinatar, hacia donde iba su bandada de flamencos y a partir de ahí prosigue la fantasía: hay humor, amor y sobre todo datos históricos reales relacionados con la cultura flamenca.
- ¿Qué siente Gabriel Maldonado al escuchar y ver bailar flamenco como así ha sido esta tarde?
Dependiendo del momento, del palo, del artista pues siento unas cosas u otras, todas relacionadas con la emoción; el abanico de emociones es muy grande. Me ayuda en mi vida diaria. Cuando voy a trabajar me pongo Omega, el fantástico trabajo de Enrique Morente y llego levitando al trabajo. Cuando estoy triste me pongo, no sé, una minera, una soleá, una seguidilla y me acompaña en ese momento de duelo, de tristeza, como lo queramos llamar y al final lo que me trasmite es emoción, que me acompaña continuamente.
- ¿Qué te llevas de esta tarde en Murcia?
De esta tarde en el Conservatorio de Danza de Murcia me llevo el haber contribuido a que jóvenes estudiantes del mismo se acerquen un poquito más al flamenco, conozcan su historia, hayan disfrutado de esta teatralización del libro con la flamenca en el escenario representada por Violeta Sánchez, estudiante de Arte Dramático en la ESAD de Murcia, que hayan visto el baile de Laura González y Francisco Serrano, alumnos del Conservatorio, la actuación de Ana Mar García de Quero e Irene Carrión, ambas profesoras de Cante Flamenco en el Conservatorio de Murcia, acompañadas a la guitarra por José Francisco Ortega, profesor de guitarra flamenca de este mismo Conservatorio.
No quiero olvidarme y agradecer también la interacción de Gloria Pérez, coreógrafa de esta representación y profesora de baile flamenco de este Conservatorio y José Luis Navarro, profesor de baile y jefe del Departamento de flamenco en el Conservatorio de danza de Murcia.
- ¿Próxima cita de este tour flamenco-literario?
El próximo sábado 7 de mayo a las 12:00 vuelvo a Murcia capital, al Cuartel de Artillería, para estar en un encuentro de autores murcianos que presentamos publicaciones relacionadas con la danza y es una oportunidad muy bonita de coincidir con compañeros que también están trabajando en mundos similares; el mío centrado más en el flamenco y el suyo más dedicado a la danza, pero al final son mundos que se van retroalimentando.
- Para terminar Gabriel: ¿qué te hace feliz?
A mí me hace feliz compartir. Creo que es de las cosas más bonitas que puede hacer un ser humano. Hoy he compartido una ilusión con un montón de niños y niñas que están estudiando en el Conservatorio, los que han venido de otros sitios, otro día lo he compartido con aficionados al flamenco, con mis alumnos, con mis amigos. Compartir experiencias, ilusiones y emociones es lo más bonito del mundo. Compartir momentos con la gente que me quiere, que está cerca de mí y a la que le interesa lo que hago.