El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha impulsado la campaña 'MI MAr MEnor', con el objetivo de informar sobre la situación de la laguna y la importancia de su recuperación, así como explicar que ya está en marcha el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM), dotado con más de 484,4 millones de euros.
Esta iniciativa está incluida en el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2023 del Gobierno de España, según han informado fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor en un comunicado.
La finalidad del MAPMM es contribuir a la recuperación del enclave actuando principalmente desde la cuenca vertiente y en el origen de las causas que han provocado el deterioro ambiental, y del que ya se ha ejecutado más de 50 millones de euros.
La idea creativa clave de la campaña, que en esta primera oleada comienza este miércoles y concluirá el 3 de abril, es que el Mar Menor es "de toda la población y de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas", es decir, "'MI MAr MEnor' es de cada una de las personas que tiene su propia relación con este espacio natural".
En la campaña, es Mar Menor el que habla e interpela en primera persona, manifestando los valores naturales y económicos que proporciona, destacando la relación tanto individual, como colectiva al enfatizar que su futuro está ligado al de la población. Y es por ello que hace una petición: "Mímame".
De esta forma, en los anuncios se juega con la frase 'Mi Mar Menor', señalando la primera sílaba de cada una de estas tres palabras y creando ese concepto, 'Mímame', como mensaje a través del que pide cuidado y cariño para el propio mar.
Así, en las imágenes, tanto estáticas como en movimiento, se superponen siluetas de personas con las imágenes del entorno, representando una simbiosis perfecta, una relación estrecha y positiva entre los habitantes y el mar.
La segunda parte del mensaje es informar a toda la población sobre el MAPMM, invitándole a consultar este documento, que es una hoja de ruta integral y transversal, con medidas organizadas para intervenir sobre los factores que dañan a la laguna costera.
La finalidad principal de esta iniciativa es actuar sobre las principales causas que han generado y motivado el estado de eutrofización y la crisis ecosistémica que padece el Mar Menor.
Las actuaciones que incluye el MAPMM están agrupadas en 10 líneas prioritarias que tienen como objetivo el restablecimiento de la legalidad y la reducción de las presiones antrópicas, actuando en el origen de los problemas con intervenciones, cuando es posible, que incorporan soluciones basadas en la naturaleza, como la creación de un cinturón verde, la restauración de zonas degradadas, como los emplazamientos mineros abandonados, o el dominio público hidráulico y el marítimo terrestre.
"El compromiso con esta tarea se ha traducido en un esfuerzo para la recuperación de un espacio natural que no tiene precedentes en España, con un presupuesto de más de 484 millones de euros hasta el año 2026, de los que están ya comprometidos 107,32 millones de euros (el 22,16%) y ejecutados 50,63 millones, es decir, el 10,45% en un año, desde su puesta en marcha en febrero de 2022", han precisado las mismas fuentes.
A esto, han añadido que el esfuerzo inversor necesita "la colaboración e involucración de todos los actores de la sociedad, tanto las administraciones públicas, como los sectores económicos vinculados a la laguna y a su cuenca vertiente, así como la ciudadanía de la Región de Murcia y de los visitantes a esta zona".
Por ello, "con esta campaña desde el MITECO se pretende abrir una ventana a la participación y, lo que no es menos importante, a la esperanza".