Toda una lección de cómo afrontar la vida y mostrarnos a los demás. Veinticinco coreografías donde 180 artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual llenaron de luz, color, música y movimiento el escenario del Auditorio y centro de congresos Víctor Villegas. Veintiuna son ya las ediciones de la muestra de danza para la diversidad y cada año nos sorprenden con una nueva propuesta diferente que al finalizar el espectáculo nos deja maravillados.
Un evento respaldado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes del Gobierno de la Región de Murcia al que asistieron la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Conchita Ruiz y la Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascención Carreño.
Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, nos adelantaba en los momentos previos al inicio del evento una “vorágine de emociones y sentimientos trepidantes desde el mismo inicio del espectáculo” y no podía estar más acertado en sus declaraciones, pues la velada de ayer, además de absorbernos con cada una de las coreografías que se iban sucediendo, nos iba descubriendo poco a poco un mensaje conforme iba avanzando la función. El título de la obra, Nudances (Matices) ya nos daba una primera pista y así nos contaba una voz en off durante la representación “Cada uno de nosotros estamos formados por pequeños fragmentos que se han ido construyendo gracias a nuestras experiencias, las personas que nos rodean, las cosas que aprendemos o nuestros propios gustos. Todo esto conforma nuestra identidad y determina lo que queremos en la vida.”
La consejera Ruiz felicitaba a los 180 artistas dando su “más sincera enhorabuena a todos ellos y a los monitores y profesionales que con su trabajo nos enseñan todos los días a superar barreras y eliminar límites”. ASSIDO demuestra que además de usar la danza como una herramienta para el crecimiento personal y desarrollo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, tiene la capacidad de crear un espectáculo único donde los artistas son los protagonistas desde el inicio del proceso creativo, la elección de las coreografías, música y vestuario. Todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de expresar, comunicar y crear mediante el arte. De esta forma, pasamos de ver a personas con discapacidad a artistas que nos hablan con el lenguaje universal de la danza.
En cada una de las coreografías, un elenco de artistas de todas las edades, niños, jóvenes y mayores, iban quitándose las máscaras con las que salían al escenario en una alegoría del desprendimiento de las imposiciones que nos hace la sociedad y que nos impide ser y actuar como somos en realidad. Saltarnos los prejuicios que llevamos encima porque está en nuestras manos “tener la capacidad de vernos tal y como somos”. Y ese es el único y mejor camino para “enriquecernos y desarrollarnos, crecer en confianza y seguridad poco a poco y paso a paso”
En el colofón final del acto llegamos a la libertad de bailar todos juntos sin máscaras “bajo la luz que nos ilumina para que todo el mundo pueda vernos tal y como somos porque… ¿y si lo normal es ser diferente?”. Un público entusiasmado se puso en pie y no dejaba de aplaudir a los 180 artistas que salieron al escenario al finalizar el espectáculo a recibir la admiración y cumplidos de los allí presentes mientras bailaban y saltaban con alegría y emoción.
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.