La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha desarrollado este año 29 programas formativos en colaboración con las agencias de desarrollo local, que han permitido a casi 700 personas desempleadas alternar formación teórica con empleo remunerado, con los programas mixtos de formación y empleo.
Dichos cursos consisten en la realización de obras y prestación de servicios de interés general en los diferentes municipios que solicitan este programa, mejorando así sus infraestructuras y dotaciones. “Con la colaboración de los agentes de desarrollo local, impulsamos estos programas que nos permiten mejorar la cualificación y experiencia laboral de las personas desempleadas en los ámbitos que mayor demanda tienen en sus respectivos municipios”, según explicó la consejera del ramo, Marisa López Aragón, durante su intervención ayer en la Asamblea Regional.
Asimismo, la consejera destacó que desde el Gobierno regional se ha destinado este año 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos de la Región contraten a 44 técnicos de desarrollo local que pongan en marcha proyectos de cooperación entre el SEF y las administraciones locales. “Mejoramos así la partida en más de medio millón de euros del ejercicio de 2023, con la que se subvencionó la contratación de 35 técnicos”, apuntó la López Aragón.
Además, la oferta formativa se ha complementado con 81 cursos gratuitos del SEF, realizados a través de las agencias o agentes de desarrollo local, que han llegado a más de un millar de personas.
La consejera explicó que la colaboración que el SEF mantiene con las agencias y agentes de desarrollo local, “se convierte en pieza clave para ajustar nuestras acciones a las particularidades de la economía de cada zona, de cada municipio, así como sus necesidades de empleo y formación”.
Desde el SEF se trabaja en detectar las necesidades formativas de las empresas de los distintos municipios y de los perfiles profesionales más demandados. En este sentido, López Aragón subrayó las sinergias establecidas con la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena en la mesa de formación para las nuevas industrias, con el objetivo de poner en marcha la formación de perfiles que demandan las empresas del área industrial de la Ciudad Portuaria. Por otro lado, destacó el grupo de trabajo ‘Alianzas SEF-Entidades Locales’ que el SEF constituyó el año pasado para contar con un foro de encuentro y trabajo colaborativo permanente.
Un papel clave
Durante su intervención, la consejera también manifestó que las agencias de desarrollo local “tienen una posición fundamental a la hora de mejorar las opciones de empleo y formación de las personas desempleadas, en general, y de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, en particular”. “Y es que, su personal técnico es el que mejor conoce la realidad de cada municipio, por lo que su ayuda es fundamental para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, añadió López Aragón.
Así, explicó que su labor es “realizar actuaciones de creación, promoción y consolidación de la actividad empresarial en su territorio y desarrollar acciones que fomenten la inserción laboral, el mantenimiento y la mejora de empleo”.