Un total de 379 personas se han presentado esta semana a las pruebas de competencias clave de Matemáticas, Lengua e Inglés, que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería Empresa, Empleo y Economía Social, ha celebrado en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.
Superar estos exámenes permite a aquellas personas que no cuentan con las titulaciones de la ESO o el Bachillerato acceder a los cursos del SEF conducentes a certificados de profesionalidad que exigen estas titulaciones. En concreto, para acceder a los cursos de nivel 2 es obligatorio tener como mínimo el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos Bachillerato.
La directora general del SEF, Pilar Valero, explicó que “estas pruebas ayudan a las personas que cuentan con baja cualificación eliminar las barreras de acceso a los cursos del SEF de más nivel, lo que contribuye a mejorar la formación y, con ella, las oportunidades laborales, puesto que, a más formación, más empleo”.
Los participantes que superen las pruebas recibirán un certificado que acreditará sus competencias para acceder a la formación profesional que se exigen según el nivel del certificado de profesionalidad. Los resultados de las pruebas estarán disponibles en los próximos días en la web del Centro de Referencia Nacional de Química.
El SEF, además de organizar las pruebas, ayuda a los aspirantes a prepararlas con cursos de competencias clave presenciales y otros disponibles en la plataforma ‘on line’ y gratuita ‘Formacarm’, que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación, tanto del nivel 2 como del 3.