El panorama ha cambiado drásticamente en el Real Murcia en cuestión de una semana. Y es que, después de caer frente al Castellón y, peor todavía, de desperdiciar el mínimo margen que disponía para no despegarse de la promoción de ascenso, ahora visitará el Maulí.
Cinco puntos son los que lo separan, quedando nueve en juego y se las verá ante un Antequera que se encuentra en una tesitura similar; pues solamente cuenta con un punto menos que los granas.
Así las cosas, verdiblancos y pimentoneros se enfrentarán este próximo domingo a las 16:00h en el Maulí. Lo harán ya siendo conocedores del resultado del Ceuta, quien marca el play-off, y a la espera del Recreativo de Huelva, el rival que les supera y que se sitúa en sexta posición.
Por otro lado, a pesar de la decepción deportiva, se respira otro aire en la casa murcianista después de que se confirmara la construcción de la ciudad deportiva, avalada por el alcalde de Murcia José Ballesta, quien hizo acto de presencia y pronunció unas palabras, y el propio Felipe Moreno. Así, a pesar de que se espera que la primera fase no llegue hasta pasados 15 meses, la ilusión parece reforzarse debido a que se espera un futuro bonito y que cualquier aficionado hubiese firmado hace apenas seis años, cuando al final de cada temporada la incógnita sobre el futuro del club permanecía y la principal duda era si volvería a competir. Ahora, con la deuda solventada a falta del pago a Hacienda, incluso el ascenso a segunda de forma administrativa estaría garantizado gracias también a la aprobación del plan de reestructuración.
Volviendo a lo deportivo, Alfaro ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación previo al encuentro.
El míster se ha mostrado optimista y ha tratado de reflejar que no piensan en dar la temporada por perdida. "Se trabaja con el mismo tono, la misma intensidad y la misma disposición que en semanas anteriores. Es cierto que el último partido en casa contra el líder nos dejó con un regusto muy amargo por cómo se produjo. Había sido una tarde muy buena de fútbol, con todos los ingredientes y un final muy cruel. El domingo el equipo estaba más decaído. Pero es normal, tiene que haber duelo, porque si no es cuestión de plantearse otras situaciones. El equipo se ha ido levantando", ha comentado el técnico.
Respecto a los andaluces, Pablo Alfaro espera que sean "un Antequera muy similar a cómo han afrontado ellos el año. Un equipo sin ninguna presión, que tiene las ideas bastante claras desde la temporada pasada. Juegan muy parecido a cómo lo hacían en 2RFEF. Este partido en concreto es verdad que cuentan con las bajas de sus laterales titulares. Pero yo creo que no van a cambiar demasiado, porque les ha ido muy bien en la temporada. Son atrevidos, con mucha movilidad en los hombres de segunda línea y últimamente están siendo muy efectivos".
Sobre cómo se intenta motivar a los jugadores para creer que el play-off todavía es posible, el exjugador comenta que "nosotros creemos que lo fundamental es no obviar la realidad. Matemáticamente, en las casas de apuestas pagarían más caro ahora que la semana pasada. Pero la experiencia en fútbol te va diciendo que pasan tantas muchas cosas inesperadas. En esas situaciones, lo único que suele producir beneficio es centrarnos en lo que depende de nosotros".
Uno de los aspectos positivos para los murcianos de cara a este choque es que, exceptuando las dudas de Isi y Marcos Mauro, el resto de la plantilla está lista para disputar minutos.
La situación en Antequera es casi igual en cuanto a clasificación. Sin embargo, no se marcaba el mismo objetivo al inicio de temporada que el club presidido por Felipe Moreno. Y es que el recién ascendido Antequera está cuajando una temporada notable. Con la salvación ya en el bolsillo desde hace unas semanas, buscaban el milagro del play-off. La semana pasada viajaron hasta Ceuta, donde perdieron y ahora se mantienen lejos, pero todavía no imposible matemáticamente. Por ello, para este encuentro tratarán de darlo todo y esperar a que sus rivales pinchen.
Su técnico, Javi Medina, ha comentado en rueda de prensa que "nos llevamos un golpe duro en Ceuta, un partido que habíamos preparado con mucha ilusión, pero tenemos reponernos porque tenemos una oportunidad muy buena. Eso es lo bueno que tiene el fútbol. Tenemos ganas de salir el domingo aquí a competir con el Murcia y a intentar hacer un muy buen partido y disfrutar de la temporada que estamos haciendo".
Respecto a las ya dificultosa posibilidades de disputar la promoción de ascenso, Medina comenta que "nosotros no estamos diseñados para pelear eso. Si podría ser un sueño y mientras haya opciones lo pelearemos y estaremos ahí. Pero si no afrontamos este partido con mucha ilusión, conscientes de que vamos a recibir al Murcia, un equipo que viene en Navidad y nos quita a uno de nuestros mejores jugadores. Para nosotros es un orgullo estar peleando con ellos y también con el Recre y Ceuta. Muchos equipos se cambiarían por nosotros, tenemos que disfrutar".
Sobre el Real Murcia, declara que "es un equipo que desde la llegada de Alfaro se ha ido construyendo poco a poco. Pablo ha conseguido que su equipo se parezca a lo que él quiere. Un equipo que compite muy bien, que se arma muy bien detrás del balón, que cuando tiene que presionar, presiona de forma muy agresiva y que maneja muy bien los tiempos del partido".
Dentro de la plantilla dirigida por Medina, hay jugadores que se han convertido en fijos y que han logrado ejecutar un año histórico para la entidad. Entre ellos, en la defensa destaca el camerunés Fomeyem además de los dos laterales sancionados. En la medular, Chema Núñez con dos goles y tres asistencias, y César Sousa son los que más minutos han disputado. Arriba, la defensa grana deberá de vigilar de cerca a Luismi Redondo, máximo goleador del equipo (13), seguido de Ale García con 7.
Este será el segundo enfrentamiento de la historia entre ambos conjuntos. El primero, que se produjo esta misma temporada en el Enrique Roca, se decantó con victoria para los andaluces por 1-2. Marcó el ahora murcianista Loren Burón; posteriormente empató Carrillo y para finalizar, Luismi Redondo logró el tanto de la victoria en el 58'.
El colegiado designado para el partido es el albaceteño Rubén Ruipérez Marín.
De las seis veces que ha arbitrado al Real Murcia, ninguna ha perdido el conjunto centenario (4V y 2E).