La patrona de Murcia, Nuestra Señora de la Fuensanta, volverá este martes, 12 de septiembre, tras casi dos semanas en la ciudad a su santuario en Algezares, en el marco de una romería en la que estará arropada por miles de murcianos y que irá precedida por una misa de despedida a las 7.00 horas.
Para este jornada, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de transporte público, así como de seguridad y limpieza, mientras que la Comunidad destinará efectivos para prevenir incendios en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.
Desde primera hora de la mañana habrá 46 expediciones adicionales de las principales líneas de autobús que comunican las pedanías con la ciudad, concretamente las líneas 1 (San Ginés); 6 y 29 (La Alberca); 26 (El Raal); 28 (Sangonera la Verde); 30 (Los Ramos); 31 (El Raal-Alquerías); 36 (Cobatillas); 37 (El Bojar-Secano); 44 (Nonduermas-Espinardo); y 91 (Sangonera la Seca).
De igual modo, se establecen tres servicios de lanzadera gratuitos. Habrá ocho autobuses, en horario continuado desde las 7.00 horas, que cubrirán el trayecto Jardín de Floridablanca-Algezares (parada Las Escuelas)-Jardín de Floridablanca. Desde las 12.00 horas, y en horario continuado, el servicio se ampliará a 39 autobuses, que realizarán el mismo recorrido.
Otro autobús lanzadera saldrá desde las 12.00 horas, en horario continuado, de Algezares (parada en gasolinera) en dirección a Sangonera la Verde, realizando paradas en Santo Ángel, La Alberca y El Palmar. Asimismo, desde Algezares (parada Iglesia) saldrán otro autobús lanzadera, en horario continuado desde las doce de la mañana, en dirección a Zeneta, parando en Los Garres, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.
El dispositivo estará formado por 51 autobuses (49 en servicio y tres en reserva para cubrir imprevistos), seis conductores, ocho vigilantes jurados en Algezares ordenando el acceso de los viajeros, y cuatro inspectores para la gestión del tráfico.
Durante la Romería, además, se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad formado por algo más de 450 agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Desde primera hora de la mañana, 300 agentes realizarán labores de vigilancia y de apoyo a la fluidez del tráfico. Durante la Romería, el despliegue realizado por los voluntarios de Protección Civil estará dotado de un hospital de campaña en la subida al Santuario en Cruce del Labrador; dos ambulancias Soporte Vital Avanzado con médico y enfermería; una ambulancia SVB; y un puesto de mando y control operativo en explanada del Santuario.
Asimismo, contará con un Vehículo de Intervención Rápida; una carpa de actuación psicosocial y seis parejas itinerantes de intervención. En total, trabajarán 55 voluntarios hasta las 18.00 horas.
Por su parte, Cruz Roja aportará una ambulancia Soporte Vital Avanzado destinado a la Misa de la Catedral (desde las 6.50 horas); y cinco ambulancias Soporte Vital Básico realizarán recorridos de manera itinerante en Calle Apóstoles, junto Escuela de Arte dramático, Glorieta de España, calle Hernández del Águila cruce calle Cartagena, Plaza González Conde con Alameda de Colon, Ronda Sur, Costera Sur, Plaza José Canalejas (junto al café bar Hidalgo-Aljezares) y explanada del santuario.
También contará con un hospital de campaña con 16 camas con médico; dos ambulancias SVA; cinco ambulancias SVB; y dos Vehículos de Intervención Rápida. En total, 65 voluntarios de Cruz Roja formarán parte del dispositivo
Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) prestará apoyo a la Policía Local con un dispositivo especial de 1 sargento, 9 bomberos y 3 conductores estará de guardia de 8.00 a 20.00 horas si se precisan sus servicios.
SEGURIDAD EN EL VALLE
Por su parte, la Comunidad ha organizado un dispositivo integrado por más de 40 personas, entre agentes medioambientales que patrullarán las zonas de mayor riesgo de incendio en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, y brigadas forestales que se ubicarán en zonas estratégicas con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.
El operativo estará formado por medios de la Sección de Coordinación de agentes medioambientales y de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) y esta activo desde las 16.00 horas del lunes hasta la madrugada del martes día 12.
Este dispositivo pretende evitar la realización de hogueras en los lugares no permitidos por riesgo de incendio forestal. Los agentes controlarán también el lanzamiento no autorizado de pirotecnia y el respeto a la flora y fauna del Parque Regional.
En el operativo de prevención participan diferentes brigadas de bomberos forestales, que estarán desplegadas en lugares estratégicos del espacio natural, y se contará con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que hará las veces de unidad de mando para el dispositivo desplegado sobre el terreno.
Este martes habrá sobre el terreno 16 agentes medioambientales, dos BRIFOR y otras dos BIR, además de los medios que hacen servicio ordinario.
En el dispositivo participarán en total de forma directa 20 agentes medioambientales, tres Brigadas de Bomberos Forestales, dos Brigadas de Intervención Rápida y unidades técnicas, aunque está preparado para ser reforzado con la movilización de más efectivos pertenecientes a la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) en el supuesto de que sea necesario si se detectan otros riesgos o incidencias.
Desde la Dirección General del Medio Natural se recuerda a los usuarios del Parque Regional El Valle y Carrascoy y a los asistentes a la Romería de la Fuensanta la importancia de extremar la precaución, seguir las indicaciones de las autoridades y llamar al '1-1-2' en el caso de detectar una emergencia.
LIMPIEZA VIARIA
El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial de limpieza viaria con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que estará formado por 86 operarios.
El horario de recogida de basuras en la zona se adelantará para que los contenedores estén vacíos a primera hora de la mañana. El día de la Romería, las 6.00 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras.
En la Plaza del Cardenal Belluga y en La Glorieta, una vez pase la Virgen de la Fuensanta, habrá 3 operarios con una fregadora, una barredora de aceras y un equipo hidrolimpiador que irán limpiando los restos de cera, junto a otros por 4 operarios que se ocuparán de retirar los residuos generados. Otros 2 efectivos se encargarán del repaso de La Glorieta, el Plano de San Francisco y la Gran Vía.
Detrás de la procesión, desde su inicio hasta el barrio del Progreso, se encargará de la limpieza un equipo formado por un capataz y 14 operarios, que utilizarán cuatro barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo taller.
En un segundo tramo, desde El Progreso hasta el santuario, se irá realizando la limpieza con 3 capataces, 18 operarios, seis barredoras de calzadas, una barredora de aceras, un camión cuba, un camión multilift y un vehículo taller.
Por otra parte, durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza posterior en todo el entorno, con tres capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi-lift.