La Consejería de Fomento e Infraestructuras solicitó este jueves al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilizar la burocracia para acceder a las ayudas del programa de rehabilitación y de redacción de proyectos para la rehabilitación de viviendas que se financia con los fondos Next Generation.
El consejero José Manuel Pancorbo acudió a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada en Madrid y presidida por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Durante el encuentro se analizó el estado del programa de ayuda para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, por lo que desde el Gobierno regional “se ha puesto de manifiesto la excesiva burocracia que tienen todas las solicitudes de ayudas de fondos Next Generation”, señaló.
“Hemos pedido que la burocracia se simplifique para que los ciudadanos puedan obtener las ayudas de forma más sencilla y los funcionarios puedan tramitarlas de una manera más ágil. Nuestro objetivo es que las ayudas lleguen a la ciudadanía lo antes posible”, explicó el consejero.
Pancorbo propuso una solicitud “que nos ha llegado del sector inmobiliario, y es que aquellos edificios que quedaron en esqueleto durante la crisis inmobiliaria de los años 2008 y 2009 puedan beneficiarse de las ayudas del Programa 6, de forma que opten a convertirse en viviendas con alquiler asequible”.
Aumento del Programa 3 en tres millones de euros
La Consejería ha recibido un total de 2.982 solicitudes para optar a las ayudas impulsadas a través del programa de rehabilitación de viviendas.
Tal y como se anunció, desde el Gobierno regional se modificaron los Programas 3 y 4 del Real Decreto 853/2021 para favorecer la rehabilitación de viviendas y edificios de la Región de Murcia.
La principal novedad respecto a estas ayudas en cuanto a la mejora de la eficiencia energética es que se resolverán en una sola fase tanto la concesión como el pago. Actualmente, desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se ha conseguido que el Programa 3 (de rehabilitación a nivel de edificio) aumente en tres millones de euros, pasando por lo tanto de seis a nueve.
El resultado de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación al número de solicitudes recibidas por los programas 1,3 y 4 arroja los siguientes datos:
Programa 1 (de barrios), con un total de 1.506 viviendas, de las cuales 1.390 se gestionarán por convocatoria y 116 por gestión directa (41 en Los Alcázares y 75 en Murcia). El Programa 3, con un total de 455 viviendas. Y el Programa 4, con un total de 1.021 viviendas.