La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha formalizado el contrato de las obras relativas al proyecto de adecuación y estabilización del vaso de la balsa de La Muela, en Alhama de Murcia, que cuenta con un presupuesto de 4.379.640 euros, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
La balsa de La Muela forma parte de las infraestructuras que componen el postrasvase Tajo-Segura, en el canal principal de la margen derecha. En concreto, está situada en el denominado tramo III, desde la impulsión de Alhama de Murcia hasta el partidor de Lorca.
En la actualidad, la balsa se encuentra inoperativa debido al mal estado de la misma, con roturas en la lámina de la plancha y fisuras en losas de hormigón.
Al tratarse del único elemento regulador del tramo III de la infraestructura del postravase Tajo-Segura, la CHS recuerda que es necesario su reparación para recuperar su capacidad de regulación tanto para regantes, como el abastecimiento de la población.
Entre las actuaciones se encuentran la estabilización del talud afectado mediante desmonte parcial del mismo, la retirada del muro de tierras con geomalla, la ejecución de cimentación mediante micropilotes y la reconstrucción del talud con gaviones y suelo seleccionado.
El proyecto contempla la actuación de otras obras auxiliares necesarias como la reconstrucción del camino perimetral o la impermeabilización del vaso de la balsa, mediante la retirada y gestión de la lámina y su geotextil, y la instalación de geotextil y geomembrana armada.