MN La importancia de estar por la Región de Murcia
Guía Sorteos Buscar

Tiempo de lectura: 3 min

Investigación de Harvard revela que el coronavirus pudo circular en Wuhan desde agosto de 2019

Investigación de Harvard revela que el coronavirus pudo circular en Wuhan desde agosto de 2019
Nuevos hallazgos de Harvard revelan que el coronavirus pudo estar presente en Wuhan desde agosto de 2019, desafiando la cronología oficial y abriendo preguntas sobre su origen y propagación.

Investigación de Harvard revela que el coronavirus pudo circular en Wuhan desde agosto de 2019

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard sugiere que el nuevo coronavirus podría haber estado propagándose en China desde agosto de 2019. Este hallazgo se basa en el análisis de 111 imágenes satelitales que muestran los patrones de viaje hacia los hospitales y datos de búsqueda en internet. Según la investigación, el aumento en el tráfico hospitalario y las búsquedas relacionadas con síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.

Aumento de tráfico hospitalario y búsquedas de síntomas

La investigación indica que, aunque no se puede confirmar que el aumento de tráfico estuviera directamente relacionado con el nuevo virus, las pruebas respaldan otras investigaciones recientes que sugieren que la aparición del virus ocurrió antes de su identificación en el mercado de mariscos de Huanan.

  • En agosto, se identificó un aumento notable en las búsquedas del término "diarrea".
  • Este fenómeno no se había observado en las temporadas de gripe anteriores.
  • No se reflejó en los datos de búsqueda relacionados con la tos.

El informe de Harvard fue elaborado por los investigadores Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein.

Correlación entre síntomas gastrointestinales y COVID-19

El artículo también señala que la pandemia global de COVID-19 se asoció inicialmente con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos Huanan en noviembre o diciembre de 2019. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el virus puede haber estado circulando antes del brote. Los científicos utilizaron flujos de datos previamente validados para investigar esta posibilidad.

Los investigadores observaron una tendencia al alza en el tráfico hospitalario y el volumen de búsqueda que comenzó a finales del verano de 2019. Este aumento en ambas métricas precede al inicio documentado de la pandemia de COVID-19 en diciembre, destacando la importancia de nuevas fuentes digitales para la vigilancia de patógenos emergentes.

Este hallazgo, aunque sorprendente, se alinea con el reconocimiento reciente de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la enfermedad COVID-19. Estos síntomas pueden ser la principal queja de una proporción significativa de pacientes que se presentan. El aumento en la búsqueda de estos síntomas fue seguido por un incremento en el tráfico de hospitales en octubre.

Redacción

La firma

Redacción

Somos el equipo editorial de MurciaNoticias.es. Cubrimos la actualidad de la Región de Murcia con criterio periodístico: política, sociedad, economía, cultura y deportes, con un pie en la calle y otro en cada municipio.

¿Qué te ha parecido?

0 lectores ya han votado. Tu voto queda en este dispositivo.

Ya has votado esta noticia

Noticias relacionadas