Manuel Pardo, vicedecano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y enfermero del 061, forma parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que ha partido hacia Turquía para participar en labores de rescate tras el terremoto registrado la pasada madrugada, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
Pardo, que cuenta con una amplia experiencia en actuaciones de respuesta ante emergencias y cooperación internacional trabajando con varias ONG en diversas partes del mundo, como República Dominicana, Mauritania o Uganda, ha explicado antes de partir en qué consistirá su misión.
"Dado que estamos dentro de las primeras 72 horas, el objetivo principal va a ser buscar con los diferentes medios que tenemos, principalmente con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, haciendo una primera asistencia en urgencias para rescatarlos e intentar que sobrevivan. Después entraremos en una segunda fase, que se llama post-emergencia, asistiendo a la población para intentar evitar que haya un segundo pico de fallecimientos", ha señalado.
Con una amplia experiencia de intervención en catástrofes y emergencias en diversos lugares del mundo, Pardo se integra en el operativo de Bomberos Unidos sin Fronteras, que se prolongará durante unos diez días aproximadamente.
Además, la Universidad Católica, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se han iniciado contactos para proporcionar ayuda, de manera coordinada, destinada a los damnificados.
09 de Diciembre, 2023
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico al establecer las primeras normas destinadas a mitigar los riesgos asociados con la inteligencia artificial. Esta decisión marca un hito significa...20 de Septiembre, 2023
Los negociadores del Parlamento Europeo y los Veintisiete han alcanzado un acuerdo provisional sobre las nuevas normas comunitarias que exigirán evidencias de reclamos 'verdes' y prohibirán el 'ecop...06 de Junio, 2023
El Parlamento Europeo votará en comisión a finales de este mes de junio una directiva sobre violencia contra la mujer con la que mandatará a los estados miembros establecer penas máximas por delit...28 de Febrero, 2023
Desde que rompió su relación con Gerard Piqué, Shakira ha hablado - ¡y vaya si lo ha hecho! - a través de sus canciones. Gracias a las letras de 'Te felicito', 'Monotonía', 'TQG' y sobre todo 'S...27 de Febrero, 2023
Una nueva investigación de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha mostrado que el eritritol, un edulcorante artificial popular, se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cer...