La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), posibilitó en 2023 la incorporación de personas con discapacidad en 97 empresas gracias a las ayudas regionales de más de 3.900 euros destinadas a facilitar la inserción laboral de este colectivo al mercado de trabajo ordinario.
Estas ayudas sumaron una cuantía de 395.098 euros y permitieron contratar a 82 hombres y 31 mujeres, mayoritariamente en actividades relacionadas con el comercio, así como con la fabricación de productos, el transporte y las tareas administrativas.
La convocatoria de ayudas regionales, que sigue activa, ofrece esta subvención a las empresas y autónomos que contraten por tiempo indefinido y a jornada completa a un trabajador con discapacidad intelectual, física o sensorial.
Estos datos se dieron a conocer esta semana por la directora general del SEF, Marisa López, durante la reunión que mantuvo con la secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, el director general de Inserta Innovación, Francisco Botía, la directora regional de Inserta Empleo, Delia Torralba, y el director de Relaciones Institucionales de Inserta Innovación, José Luis Aedo, en el que abordaron nuevas vías de colaboración que sirvan para acercar el empleo y la formación a este colectivo.
“El objetivo de estas ayudas es convertir a las empresas en el motor de cambio que posibilite el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, una de las líneas que el Gobierno regional viene desarrollando para impulsar la inserción laboral de este colectivo, pieza clave para su plena inclusión”, declaró Marisa López.
Centros especiales de empleo
El compromiso del SEF por facilitar el trabajo a las personas con discapacidad también se materializa en la financiación de los trabajadores de los centros especiales de empleo, que son empresas de trabajo protegido en las que actualmente trabajan 2.494 personas con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial.
“La colaboración de las empresas, los centros especiales de empleo y las entidades sociales que mejor conocen la realidad de este colectivo, como la Fundación ONCE, ha contribuido a que la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúe en la Región de Murcia en el 37 por ciento, casi dos puntos por encima del dato medio en España, según refleja el Instituto Nacional de Estadística en su último estudio”, añadió López Aragón.
Otras acciones para impulsar la inserción laboral de este colectivo son el programa de empleo con apoyo, los gabinetes de orientación y cursos de formación específicos, así como ayudas para establecerse como autónomos.