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DING DONE, la empresa de logística creada para hacer que la última milla sea más respetuosa con el Medio Ambiente aterriza en España

RedacciónRedacción - 06 de Diciembre, 2021
DING DONE, la empresa de logística creada para hacer que la última milla sea más respetuosa con el Medio Ambiente aterriza en España

Miguel Pelegrín es el murciano que está detrás de esta empresa de microalmacenes en los centros urbanos para ofrecer una propuesta sostenible para el reparto de paquetes

Miguel Pelegrín es un murciano afincado en Barcelona que se ha lanzado a emprender una idea de negocio que revolucionará la entrega de paquetes en la última milla. Este visionario comprometido, comprende a la perfección cómo funciona el mercado, las necesidades de los clientes y de los proveedores, compaginando su modelo de negocio con el profundo respeto que tiene hacia el medio ambiente. 

Tras pensar, validar hipótesis, y reflexionar durante más de año y medio, esta empresa de logística ha visto la luz, comenzando en Barcelona como prueba piloto para trasladar esta idea a ciudades como Madrid y cambiar nuestro punto de vista de entrega de paquetes a un modelo más centroeuropeo, respetuoso y sostenible. 

En esta fase final del proceso logístico, en la última milla, para la entrega de paquetería, Ding Done propone que en el centro de las ciudades, donde hay más zonas peatonales y más intensidad en el tráfico, se realice esta entrega -del último tramo- a pie, ya que son trayectos cortos y cercanos. De esta forma, da respuesta a los nuevos problemas que han surgido en las ciudades con el aumento de las ventas online y su respectiva entrega. 

¿Ciudades repletas de atascos? ¿Molestas furgonetas en doble fila en los núcleos urbanos? ¿Altos niveles de contaminación atmosférica en grandes poblaciones? Ding Done es la empresa de última milla que tiene la solución para entregar paquetería sin que suenen los claxon de los conductores irritados, mejorando las redes de comunidades vecinales y ofreciendo una alternativa ecológica de reparto.

Ding Done ha llegado para quedarse y tiene como función, no sólo ‘vaciar’ las ciudades de automóviles de reparto dentro de un mismo código postal, sino velar por el cuidado del planeta, reduciendo los gases tóxicos que emiten éstos vehículos y a su vez difundir valores de sostenibilidad, aumentando la sensibilidad de los ciudadanos en este asunto y generando comunidad entre los ciudadanos de un mismo barrio. 

¿Cómo? Animando a que tú puedas formar parte del cambio, aprovechar un paseo para ir a recoger también el paquete de tu vecino, o acercarte a por tu pedido a un punto cercano de tu casa para evitar que el repartidor tenga que ir varias veces a tu domicilio (con las emisiones que esto implica) porque, por diferentes motivos, no puedes adaptarte al horario del repartidor. Ding Done, para lograr esto, ha creado una red de microalmacenes en el centro de la ciudad para que el usuario que ha realizado una compra online pueda acercarse a por su pedido a pie, ya que estará cerca de su casa. 

Miguel nos cuenta, tras ganar uno de los accésits del concurso de proyectos empresariales que organiza el Ayuntamiento de Murcia, cuáles son los objetivos y retos de Ding Done que comienza su andadura en la Ciudad Condal. 

Ding Done

  • ¿Por qué nace Ding Done? 

Ding Done nace como respuesta a un modelo de negocio abusivo por parte de algunos grandes marketplaces internacionales, nace como respuesta para hacer más sostenible el reparto de paquetes de última milla, evitar atascos y aglomeraciones en las ciudades y cambiar nuestros hábitos en las compras online hacia un modelo más ecológico. 

Estamos acostumbrados a comprar por internet y que al día siguiente o incluso en unas horas el paquete esté en nuestra casa, y esto no es sostenible. Estuve año y medio pensando, informándome para ver cómo se pueden solucionar distintos problemas que surgen en la última milla y así surge Ding Done.

Hay muchos cascos urbanos que son peatonales por los que no pueden circular vehículos y la única forma de entrega es ir a pie. A esto, hay que sumarle que el 30% de la paquetería no se entrega, ya sea porque esté mal indicada la dirección, porque el destinatario no esté en la localización indicada, o bien por devolución. 

Esta entrega fallida supone que el repartidor debe volver al centro logístico a dejar un paquete para intentarlo de nuevo al día siguiente, lo que implica el doble de emisiones de CO2 (el trayecto de ida y de vuelta). Y si en el segundo intento es imposible realizar la entrega, el paquete debe ser devuelto al distribuidor o fabricante, lo que se llama ‘logística inversa’ y esto sí que contamina. 

En las grandes ciudades estos datos son un problema por el tráfico, por ejemplo, en Madrid el 38% de la movilidad urbana es de transporte de paquetería. 

Miguel Pelegrín, CEO de Ding Done¿En qué consiste este modelo de negocio de Ding Done?

Lo que pretendemos es cambiar la forma de entregar paquetería en el último tramo, dentro de un mismo código postal, humanizando así la logística de última milla. Nuestra atención se centra en el cliente, pero en un cliente que salga de su individualismo, que nada tiene que ver con el cuidado del Medio Ambiente, y que piense colectivamente. 

Tratamos, con nuestro modelo de negocio, humanizar barrios también, que los ciudadanos hagan cosas por sus vecinos, en definitiva devolverle al mundo lo que siempre le perteneció, armonizar a los seres humanos con la naturaleza y el progreso. Llegará un momento que si no paramos y pensamos, el mundo online destruirá al mundo online, siendo las tiendas físicas los únicos supervivientes hibridadas con el mundo digital.

En un año se pueden repartir 200 millones de paquetes. Antes, conocíamos al cartero o al lechero. El cartero sabía (antes de la llegada de los móviles y de internet) cuándo una carta era importante para el destinatario porque dedicaba unos minutos a charlar con él, por lo que hacía todo lo posible para que esas noticias llegaran en tiempo y forma y cumplieran así su objetivo. Imagínate la angustia de una madre o padre que estaba esperando noticias de su hijo, un soldado que fue llamado a combatir en alguna misión o guerra.

El cartero, si conocía esta situación, hacía lo posible por entregar el mensaje o buscar al destinatario. No solo hacía su trabajo, sino que se implicaba porque tenía esa sensibilidad que se adquiere al conocer a tu comunidad.

Ahora, en el año de la llegada del Covid las ventas online han aumentado un 50%, y en el último año otro 20%, cada día sigue en aumento. Este crecimiento será insostenible, y puede que se convierta en insolidario. Por eso apelamos desde Ding Done a la concienciación de la empresa, creando políticas y mecanismos que incentiven el cuidado del medio ambiente dentro del proceso de compra. 

Hasta los comercios de nuestra ciudades están cambiando, es decir, si vas a cualquier país europeo te encuentras los mismos comercios que en Madrid y pierden personalidad porque las tiendas más auténticas van desapareciendo. Por eso Ding Done quiere seguir luchando, democratizando y economizando la última milla, haciendo posible un crecimiento sostenible, natural y social. 

 

  • La sostenibilidad medioambiental es una de las razones por las que está aquí Ding Done…

Efectivamente, venimos para mejorar el mundo en el que estamos desde nuestro sector: la logística, desde la entrega de paquetería que supone un gasto y unas emisiones que pueden reducirse. El agua no la podemos inventar, tenemos que preservarla. ¿Por qué no respetamos la naturaleza? Tenemos que rescatar del pasado lo que funcionaba para adaptarlo al futuro. 

Ding Done es una comunidad colaborativa de microalmacenes en la última milla, queremos ver a vecinos llevando paquetes a vecinos, usando sus casas o una habitación que no usan, como microalmacén, para custodiar paquetería con el fin de que otros vecinos no tengan que coger el coche para recogerlos en un polígono que suele estar en la periferia. Al final se trata de generar un ecosistema social y ecológico. 

Miguel Pelegrín, Ding Done

Por ejemplo, si tienes un problema cardiovascular o de obesidad y el médico te recomienda caminar una hora al día, ¿por qué no aprovechas estas rutas logísticas y entregas paquetería dentro de tu mismo código postal?

Al final, lo que buscamos es gente comprometida, microalmacenistas hubbers, que quieran ganar dinero mientras ayudan a cambiar el modelo de logística de última milla. 

 

  • ¿Qué es lo que estáis haciendo ahora en Barcelona?

Barcelona está siendo nuestra primera prueba para Ding Done. Queremos crear microalmacenes de paquetería en el centro de la ciudad, por código postal, para que el reparto de la última milla se realice a pie de forma sostenible y sin tener que hacer rutas con vehículos de combustión fósil para realizar las entregas. 

Cada hubber puede ser un microalmacén, puede rentabilizar su espacio sin uso como microalmacén y como punto de reparto de paquetería en zonas inaccesibles para los vehículos. 

Las compras online pueden ser sostenibles con Ding Done, queremos que la comunidad se implique, que los hubbers que tengan un pequeño espacio en su casa o trabajo participen en su comunidad, y consigan dinero cambiando el sistema.

Es un modelo que ya implantado en centro Europa ya que tienen mayor conciencia social y medioambiental. Entienden que tienen que ir ellos a por el paquete, moverse y, por qué no, aprovechar el viaje para recoger paquetes de algún vecino, ahorrándoles el paseo. Ding Done garantiza las entregas con la opción más eficaz y ecológica del mercado. 

Ojalá estos modelos de negocio se impongan cada vez más en nuestras ciudades, y la sociedad entienda la importancia que supone, el hecho de construir entre todos, un barrio más sostenible, ciudades menos contaminadas y, en definitiva, un mundo mejor. 

Ding Done, empresa de logística y entrega de paquetería Miguel Pelegrín, CEO y fundador de Ding Done

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