La Asamblea Regional se personará ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley sobre el Mar Menor.
La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del parlamento regional ha aprobado por unanimidad la personación de la Cámara aunque no se presentarán alegaciones, al recibir esta votación la abstención de PSOE y los votos en contra del resto de los grupos parlamentarios. Serán, a su vez, según se ha acordado en dicha comisión, los servicios jurídicos de la Cámara quienes designen al representante parlamentario a tal efecto.
Durante la comisión el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez se ha mostrado "sorprendido" ante las manifestaciones que hizo el presidente de la Comunidad sobre este asunto. "El presidente dijo que los artículos que se recurren estan propuestos por el PSOE y el decreto ley aprobado en diciembre de 2019 establece claramente el contenido de esos dos artículos y los que figuran en la ley son los mismos. No se cambió ni una coma a lo propuesto por el Gobierno regional", ha dicho.
A esto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, le ha contestado que "lo que dijo el presidente de la Comunidad es una verdad como una casa, lo que ha recurrido el Gobierno es un texto que tuvo el voto favorable del PSOE en la Asamblea. Es un decreto-ley que fue convalidado por el PSOE, PP y Cs de ese momento y que ahora el Gobierno nacional recurre ante el Tribunal Constitucional", ha recordado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, considera que la Asamblea "debe personarse para tener conocimiento de los hitos procedimentales, pero no se deben formular alegaciones porque es un recurso del Gobierno frente a una ley que fue votada por unanimidad en la Cámara. Presentar alegaciones sería ser juez y parte de la misma".
07 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor implementa nuevas medidas para proteger la nacra común (Pinna nobilis), un molusco bivalvo catalogado ‘en peligro de exti...05 de Febrero, 2025
La búsqueda de la solución más avanzada en innovación y sostenible para la desnitrificación del Mar Menor ha despertado el interés de casi 40 expertos en esta tecnología para desarrollar las he...30 de Enero, 2025
El Gobierno regional incrementa la vigilancia del Mar Menor con la puesta en marcha de dos nuevas cámaras, que se suman a las seis ya instaladas, que darán acceso al estado de la laguna en tiempo re...27 de Enero, 2025
El Gobierno regional sigue avanzando en la constitución de los órganos de gobernanza incluidos en la Ley del Mar Menor, y ha iniciado el proceso para el nombramiento de los vocales científicos del ...09 de Enero, 2025
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltó hoy que la recuperación y protección del Mar Menor “requiere algo fundamental: avanzar en la desnitrificación d...