La Comunidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han desvelado hoy los avances conjuntos que ambas administraciones están implementando en los programas de desarrollo de conocimiento científico y las herramientas para recuperar el Mar Menor.
Una quincena de expertos e investigadores de distintos centros, universidades, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), centros oceanográficos y responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura analizan aspectos relevantes relativos a la mejora del conocimiento tanto del acuífero como de toda la cuenca vertiente a la laguna salada, en la jornada científica ‘Apuntes sobre investigación hidrológica en la cuenca vertiente al Mar Menor’, que se celebra en la sede de la UNED en Cartagena.
Cerca de 150 personas se han inscrito en estas jornadas con las que se pretende dar continuidad, también en lo científico, a la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno de España respecto al Mar Menor.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, subrayó que "es una ocasión única en la que se alinean los esfuerzos de las administraciones para avanzar en la recuperación del Mar Menor, integrando las diferentes herramientas científicas con un enfoque compartido y multidisciplinar para abordar los desafíos del ecosistema”.
Además, citó otras estrategias conjuntas de investigación e innovación en marcha para afrontar los retos de los ecosistemas marinos y costeros, como el programa complementario de I+D+i en Ciencias Marinas ‘ThinkinAzul’, que coordina, a nivel nacional, la Región de Murcia.
Otra acción es el gemelo digital que desarrolla la Comunidad y cubre la cuenca vertiente y la laguna e incluye más de 18.000 fotografías y 532 videos georreferenciados del fondo marino para actuar con la máxima anticipación.
Por parte del Ministerio participó la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, quien también resaltó la gran oportunidad que supone el encuentro para dar a conocer y compartir los avances de algunas de las líneas de investigación como el desarrollo de la línea 8 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, en la que el MITECO está invirtiendo más de 15 millones de euros. Entre ellas, el Instituto Español de Oceanografía trabaja en el Proyecto Belich que involucra a medio centenar de científicos de distintos centros de España, coordinados por el Centro de San Pedro del Pinatar.
Una jornada conjunta
La jornada científica está organizada conjuntamente por el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Este primer encuentro científico es fruto de lo acordado en la Comisión Interadministrativa para el Mar Menor con el objetivo de colaborar y compartir la producción científica que impulsan el Gobierno regional y el Ministerio para conseguir la reversión de la degradación de la laguna y de las masas de agua asociadas a ella.
Amplio conocimiento científico
La jornada se estructura en tres bloques. El primero, ‘Monitorización y seguimiento del estado ecológico de la laguna del Mar Menor’, conducido por la directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, donde científicos del IEO expusieron el programa de monitorización e investigación de la laguna, ‘Belich’.
El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, analizó el seguimiento ecológico del Mar Menor y el profesor de Investigación del IEO Juan Manuel Ruiz el estado del ecosistema lagunar.
Asimismo, miembros del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), mostraron el Observatorio del Mar Menor, como programa de observación y monitorización del Mar Menor y su cuenca vertiente. Además, se informó del sistema de indicadores del progreso de recuperación del sistema socio-ecológico.
El segundo bloque, ‘Apuntes sobre investigación hidrológica en la cuenca vertiente al Mar Menor’, conducido por el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, analizó las mejoras registradas en el conocimiento sobre el funcionamiento de la cuenca hidrográfica vertiente al Mar Menor, en el marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor, a cargo del jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Segura, Jesús García.
También, se expusieron los últimos avances en la caracterización, comportamiento y seguimiento del acuífero.
En el tercer bloque se analizaron las ‘Herramientas para una gestión adaptativa’, se presentaron los gemelos digitales del Mar Menor y su cuenca vertiente, que desarrollan la Comunidad y el Ministerio.
También se informó del programa de modelización y la plataforma digital del proyecto ‘Belich’ y el Sistema de Soporte a la Decisión.