Un total de 4.203 personas en desempleo, 2.271 hombres y 1.932 mujeres, obtuvieron el año pasado un certificado de profesionalidad tras completar con éxito un curso ofertado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), conducente a uno de estos certificados.
Superar todos los módulos de estas acciones formativas, que son gratuitas, constituye una de las vías que existen en la actualidad para acceder a este título oficial, que permite acreditar que se cuenta con la capacitación necesaria para desempeñar una profesión determinada.
Estos cursos, además, incrementan notablemente las opciones de acceder al mercado laboral de los alumnos que los completan con éxito, ya que el 56,8 por ciento de ellos encuentra trabajo en los siguientes seis meses tras su finalización, según refleja el informe trimestral 'Inserta', que elabora el SEF para medir la relación entre los cursos y el acceso posterior a un empleo.
La directora general del SEF, Marisa López, explicó que "mantenemos una apuesta decida por la formación de calidad y acreditable a través de los certificados de profesionalidad ya que es una herramienta indispensable tanto para mejorar la cualificación de los trabajadores y sus posibilidades de inserción laboral como para mejorar la competitividad de las empresas, que pueden contar con mano de obra cualificada".
De las 4.407 personas que obtuvieron un certificado de profesionalidad a través de estas acciones formativas el año pasado, 2.093 tenían menos de 30 años, 1.101 entre 30 y 45, y 1.009 eran mayores de 45 años.
La mayoría de los cursos del SEF que llevan aparejado un certificado de profesionalidad abordan las habilidades y competencias de un amplio abanico de especialidades y familias profesionales, con el fin de facilitar formación en numerosos sectores, especialmente en aquellos en los que se detecta una mayor demanda de trabajadores.
Así pues, las familias profesionales que aglutinaron mayor número de alumnos el año pasado fueron las de servicios socioculturales y a la comunidad, con 892 participantes; seguridad y medio ambiente, con 546; y administración y gestión, con 447.
Las personas interesadas en realizar alguno de estos cursos pueden acceder a toda la oferta de estas acciones formativas a través de la sección 'Busco formación' de la web www.sefcarm.es.
Los usuarios también pueden encontrar en el portal del SEF una sección específica, 'Certificados de profesionalidad', para resolver todas sus dudas acerca de estos títulos oficiales como, por ejemplo, qué son, para qué sirven y cómo pueden obtenerse.
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...