La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha adelantado este lunes que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "blindará" la zona propuesta para catas con una protección medioambiental que impedirá la apertura de minas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Arroyo ha pedido información a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la situación normativa de los suelos sobre los que una empresa minera ha solicitado permisos de prospección. El análisis concluye que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el PGOU en vigor.
"Los técnicos informan también que el 20% restante de terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones voy a proponer extender la protección al 100% de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo Plan General que estamos revisando", ha comentado.
La regidora ha añadido que "es una decisión que no se adapta por capricho, sino que esté perfectamente motivada, y que se da a conocer de inmediato". Y es que, según ha manifestado, "no tiene sentido especular con la apertura de minas en una zona que ya está protegida y que lo estará totalmente en cuanto aprobemos el nuevo Plan General".
La protección formará parte de las novedades del Plan General, que se aprobará una vez finalizada su revisión, actualmente en curso. En este sentido, la alcaldesa ha concluido que espera el respaldo del resto de grupos municipales.