La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, y la presidenta de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Ana García, firmaron el miércoles un convenio de colaboración. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta para renaturalizar uno de los tramos del río Segura a su paso por el municipio.
Morales explicó que "el objetivo es reemplazar la caña invasora, que actualmente ocupa este espacio, por ejemplares de árboles y arbustos característicos del bosque de ribera". La regidora señaló los numerosos beneficios de este ecosistema autóctono, como "la mejora de la biodiversidad, la reducción del riesgo de inundaciones y su capacidad para retener contaminantes del agua".
La presidenta de Ecologistas en Acción, Ana García, destacó que "gracias al nuevo convenio la entidad va a desarrollar actuaciones de conservación y mejora del ecosistema del río Segura". García informó que "para ello vamos a llevar a cabo actividades participativas, de sensibilización y divulgación, en la que queremos implicar a toda la comunidad educativa".
Este es el primer convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Beniel y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia. El ámbito geográfico de actuación es el tramo del río que transcurre por la pedanía de La Basca.
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Orenes, detalló que "con este acuerdo nos vinculamos a una asociación referente a nivel nacional en defensa de los ecosistemas naturales, con más de 25 años de trayectoria". Por su parte, Brígida Aránega, directora de proyectos, manifestó "la voluntad de ecologistas para ampliar las líneas de colaboración".