El Gobierno regional reiteró hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático la urgencia de adoptar alternativas a la prohibición de usar agua de pozos y acuíferos a partir de 2027, ante la grave amenaza que supone para las zonas que están desconectadas de otras fuentes de suministro.
Así lo exigió hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el seno del Consejo del Agua de la Demarcación del Segura, convocado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde recordó que “hay zonas, como el Altiplano, que ven como su desarrollo agrario y social se encuentra en grave riesgo y que llevan años demandando soluciones que no llegan”. Entre ellas, destacó la conexión Júcar-Vinalopó que permitiría a esta comarca disponer de los recursos necesarios.
La consejera recordó que “ya en 2022 el Gobierno regional votó en contra del Plan Hidrológico del Segura propuesto por la CHS puesto que, entre otros motivos, no ofrecía respuestas al cierre de los pozos a partir de 2027 y tres años después el Gobierno de España sigue sin aportar soluciones sobre cómo van a solventar este importante desafío que se encuentra ya a las puertas”.
En la reunión se expuso el seguimiento del tercer ciclo del Plan Hidrológico del Segura, vigente entre 2022 y 2027, “un plan que no aporta soluciones consistentes ni viables ni realistas a los problemas de la cuenca”, destacó Rubira. “Esperamos encarecidamente que el cuarto ciclo de planificación no vuelva a incurrir en el mismo error y aporte soluciones al cierre de los acuíferos sobreexplotados, al injustificado recorte del trasvase Tajo Segura o a cuestiones como la urgente ejecución de las infraestructuras necesarias para prevenir los riesgos que derivan de las lluvias torrenciales”.
“Cabe recordar que entre los 215 hm3 que se van a recortar como consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos y el previsible e injustificado recorte de más de 100 hm3, en 2027 nos vamos a situar con un déficit de aplicación en la cuenca que se aproxima a los 400 hm3, lo que supone un panorama absolutamente desolador que se agrava por el abandono que la Región de Murcia y el Levante sufre por parte del Gobierno de España”.
Rubira reiteró “el compromiso y la lealtad” del Gobierno regional en asuntos de agua, “para lo que volvemos a poner a disposición del Ministerio el conocimiento y la experiencia adquirida en los últimos años, así como los estudios realizados para solucionar el mayor problema hídrico que sufre nuestro país”.
13 de Febrero, 2025
El Gobierno regional exigió hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mejora de la red eléctrica para aumentar un 29 por ciento la generación de energías renovabl...10 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con los colegios C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres y C.E.I.P. Francisco Noguera Saura de San José de l...09 de Febrero, 2025
La Comunidad va a poner los datos de la Red de Medida de la Calidad del Aire de la Región de Murcia a disposición de un ambicioso proyecto de investigación internacional para analizar de forma rigu...08 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor reafirma su compromiso con la protección de la avifauna mediante la implementación de soluciones más eficaces contra la e...06 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Parque Regional de Sierra Espuña, lanza una nueva convocatoria para que las empresas turísticas interesadas...