El Gobierno regional vuelve a sumarse a la campaña ‘1m2 por las playas y mares’ con dos actividades programadas para el sábado, 21 de septiembre, en el ámbito de acciones del Día Internacional de la Limpieza de Costas, que se celebra el 17 de septiembre.
En concreto, está prevista la recogida de residuos marinos en los parques regionales de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La iniciativa de sensibilización y movilización ciudadana está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor en colaboración con el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, de SEO/BirdLife y Ecoembes.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, señaló que “estas iniciativas buscan combatir la presencia de basura en la naturaleza y concienciar a la población sobre la importancia de enfrentar este problema medioambiental”. Y añadió que “además de limpiar la naturaleza, el objetivo es clasificar y analizar los residuos encontrados en cada lugar, utilizando herramientas tan valiosas para la divulgación y sensibilización de la población como la ‘ciencia ciudadana’”.
Los interesados en participar en esta edición de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ en la Región de Murcia pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre a través de la web www.murcianatural.carm.es , en el apartado ‘Mochila de Actividades’. Durante el desarrollo de las mismas se identificarán los residuos de las playas de ambos Espacios Naturales Protegidos para colaborar con la ‘ciencia ciudadana’ en la búsqueda de soluciones y alternativas.
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, de SEO/BirdLife y Ecoembes, incluye campañas específicas como ‘1m2 por playas y mares’, ‘1m2 por ríos, embalses y pantanos’, y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, que se realizan en distintas épocas del año para cubrir diferentes tipos de ecosistemas.
La Región de Murcia destaca como una de las comunidades autónomas más comprometidas con la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, con un nivel de participación creciente en los últimos años en las actividades organizadas para combatir la ‘basuraleza’. Desde 2021, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha organizado 25 actividades de educación ambiental y dinamización enmarcadas en el Proyecto Libera, como recogidas de residuos marinos o exposiciones, en las que han participado más de 1.500 personas.
Asimismo, en 2023 se estableció un acuerdo de colaboración entre la Región de Murcia y el Proyecto Libera a través del cual se han dado a conocer las acciones del proyecto a los participantes en las distintas actividades de educación ambiental organizadas por el Servicio de Información, a distintos medios de comunicación y mediante de los centros de visitantes, puntos de información y redes sociales de los Espacios Naturales Protegidos. Como novedad, durante este año se va a incluir en el Parque Regional de Calblanque la actividad ‘Ciencia Ciudadana en Playas’ dentro de la oferta del programa de educación ambiental ‘La naturaleza a tu alcance’.
“Con esta colaboración con el Proyecto Libera fortalecemos el cuidado de nuestro medio natural, a través de un esfuerzo colectivo para reducir el impacto ambiental de los residuos, promover la sostenibilidad y proteger la biodiversidad”, concluyó Ferreira.
13 de Febrero, 2025
El Gobierno regional exigió hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mejora de la red eléctrica para aumentar un 29 por ciento la generación de energías renovabl...10 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con los colegios C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres y C.E.I.P. Francisco Noguera Saura de San José de l...09 de Febrero, 2025
La Comunidad va a poner los datos de la Red de Medida de la Calidad del Aire de la Región de Murcia a disposición de un ambicioso proyecto de investigación internacional para analizar de forma rigu...08 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor reafirma su compromiso con la protección de la avifauna mediante la implementación de soluciones más eficaces contra la e...06 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Parque Regional de Sierra Espuña, lanza una nueva convocatoria para que las empresas turísticas interesadas...