La Comunidad, a través del programa de educación ambiental ‘La Naturaleza a tu alcance’ de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, arranca el curso escolar con la reserva de visitas guiadas en los espacios naturales protegidos de la Región. Se trata de un programa que cuenta con una gran acogida.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que “esta primera semana de septiembre ha sido crucial para el calendario escolar, ya que numerosos centros escolares hacen sus reservas de visitas guiadas en los espacios naturales hasta el próximo mes de junio”.
El año pasado el programa contó con unos 9.000 participantes. La mayoría de los grupos procedían de centros de educación primaria y secundaria, y en menor número eran estudiantes de ciclos formativos y universidades o pertenecían a otros colectivos como asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.
“Estas actividades acercan vivencialmente a los participantes a los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, generando un conocimiento de estos y también un vínculo que hace que sean colaboradores en su conservación”, resaltó Ferreira.
Las actividades engloban rutas guiadas adaptadas al nivel y edad de los participantes, charlas en los centros de visitantes, recorridos guiados por las salas de exposición y charlas en centros educativos de la Región de Murcia.
Durante estas rutas y visitas guiadas los participantes aprenden activamente, a través de dinámicas, juegos y preguntas, sobre los valores de los espacios naturales, la importancia de la naturaleza y la relación que tiene el ser humano con ella.
El Servicio de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, desarrolla durante todo el año este programa de educación ambiental con actividades y visitas destinadas a grupos organizados, ya sean centros educativos, asociaciones, otras entidades sin ánimo de lucro e incluso público en general. Pero es el público escolar el que más uso hace de este servicio. Así, desde el 2 de septiembre las llamadas empiezan a sonar en los Centros de Visitantes y en ocasiones las fechas se agotan rápidamente.
“Fomentar el cambio de actitudes hacia la conservación de la naturaleza, además de invitar a la reflexión y búsqueda de soluciones a problemas ambientales de los espacios naturales, es un objetivo clave para nosotros”, concluyó la secretaria autonómica.
Este programa se desarrolla gracias a la cofinanciación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Toda la información se encuentra en el siguiente enlace
13 de Febrero, 2025
El Gobierno regional exigió hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mejora de la red eléctrica para aumentar un 29 por ciento la generación de energías renovabl...10 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con los colegios C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres y C.E.I.P. Francisco Noguera Saura de San José de l...09 de Febrero, 2025
La Comunidad va a poner los datos de la Red de Medida de la Calidad del Aire de la Región de Murcia a disposición de un ambicioso proyecto de investigación internacional para analizar de forma rigu...08 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor reafirma su compromiso con la protección de la avifauna mediante la implementación de soluciones más eficaces contra la e...06 de Febrero, 2025
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Parque Regional de Sierra Espuña, lanza una nueva convocatoria para que las empresas turísticas interesadas...